PELIGRO BIOMECÁNICO – FUENTES DE EXPOSICIÓN SEGÚN TIPO DE INDUSTRIA

PELIGRO BIOMECÁNICO – FUENTES DE EXPOSICIÓN SEGÚN TIPO DE INDUSTRIA

PELIGRO BIOMECÁNICO – FUENTES DE EXPOSICIÓN SEGÚN TIPO DE INDUSTRIA

FUENTES DE EXPOSICIÓN SEGÚN TIPO DE INDUSTRIA

En la siguiente tabla se explica el origen de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia según el sector económico:   

Tabla 1. Fuentes de Exposición Según Tipo de Industria

A continuación se explican algunas de las actividades económicas con mayor relevancia que afectan a la población en cuanto a Desórdenes Músculo Esqueléticos.

AGRICULTURA, CAZA, GANADERÍA Y SILVICULTURA

Esta actividad económica en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) adaptada en Colombia, se enfoca principalmente en la producción de cereales, floricultura, cultivos industriales, hortalizas, azúcar y ganadería.

Según la clasificación del Riesgo, esta actividad económica se posiciona en la Dinámica, afectando la parte lumbar del individuo, además de las extremidades superiores como hombros y cuello, causados por la exposición repetida de cargas pesadas durante tiempos prolongados y posturas inadecuadas.

Dentro de las labores agrícolas, se encuentran  la exposición de vibraciones debido al uso de herramientas, o la recolección de frutos esforzando los brazos al trabajar por encima de los hombros, ocasionando Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME), e incrementando enfermedades y ausentismos laborales.

 PESCA

En este tipo de actividad se verifican los riesgos incluyendo el embarque, navegación, maniobra de pesca, manipulación de la captura y desembarque en puerto, exponiéndose el ejecutor de la actividad a sobreesfuerzos, posturas inadecuadas y movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

Las posibles causas de los trastornos músculo-esqueléticos se derivan de[1]:

  • La realización del trabajo en un lugar inestable, en continuo movimiento.
  • La falta de espacio.
  • Las jornadas laborales prolongadas.
  • El ritmo de trabajo elevado.
  • Condiciones ambientales adversas.
  • Tiempo de descanso reducido.
  • Escasa cultura preventiva.

MANUFACTURA

Según la clasificación uniforme de actividades del (CIIU)[2], en Colombia el sector está compuesto por las siguientes actividades: a) manufactura de algodón, fibra, textil y confecciones, b) artesanía, c) producción de aparatos eléctricos, d) producción de cerveza, malta y licores, e) productos de aseo y cosméticos, f) cuero, calzado y marroquinería, f) electricidad y electrónica, g) industria farmacéutica, h) industria metalmecánica y siderúrgica, i) industria petroquímica, j) producción de pulpa, papel, industria gráfica y editorial.

El tipo de actividades que requiere este sector, se enfoca en la manipulación de herramientas y objetos, esfuerzos en las posturas, tareas repetitivas, provocando lesiones músculo esqueléticas, desencadenando en enfermedades como el Síndrome del túnel del Carpio, tendinitis del manguito rotador, tenosinovitis, entre otras.

CONSTRUCCIÓN

Los trabajadores que se encuentran en el sector de la construcción fabrican y realizan mantenimiento de nuevas estructuras, carreteras, edificaciones, y adicionalmente proyectos de ingeniería en donde se requiere entregarlos en un tiempo limitado, acelerando así los procesos, presionando al empleado y a su vez ocasionando mayores esfuerzos en las actividades que ejecutan.

Para este sector, las labores diarias requieren de una inclinación en el área lumbar en tiempos prolongados, movimientos repetitivos, arrodillarse, trabajar en espacios reducidos, manipulación constante de herramientas, lo que implica una mayor afectación en diferentes partes del cuerpo como las rodillas, hombros, muñecas y espalda.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

Las actividades que se relacionan con el transporte son la manipulación de cargas, cargue y descargue de camiones y conducción durante 10 horas seguidas diarias, los cuales requieren esfuerzos físicos ocasionando lesiones osteomusculares, que según el Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional (NIOSH, 1997) en Estados Unidos, las mayores molestias son los dolores de espalda asociados con el trabajo físico, tales como levantamiento y transporte de objetos, empujar, halar y mantener posiciones estáticas.

SERVICIO DOMÉSTICO

Las labores de limpieza se realizan en diferentes sectores, estando expuestos a múltiples riesgos dependiendo en donde se esté desarrollando la actividad, como en fábricas, entidades de educación, hogares, locales, entre otros.

En este sector los trabajadores también se encuentran expuestos a Desórdenes músculo esqueléticas, teniendo dolencias en la parte lumbar, hombros y muñecas, al tener actividades de levantamiento de cargas, manipulación incorrecta de herramientas o posturas inadecuadas.

COMERCIO, FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO

Para el trabajo en oficina en donde se requiere la mayor parte del tiempo estar sentados, es necesario tener en cuenta en el sitio de trabajo diferentes elementos utilizados, así como su adecuado manejo y las posturas que evitan generar lesiones en el cuerpo, tales como la silla, escritorio, equipos informáticos y comunicaciones, entre otros.

Las enfermedades que más se presentan en este tipo de actividad económica se relacionan principalmente con lesiones músculo-esqueléticas hombros, cuello, manos, muñeca, problemas circulatorios, molestias visuales, etc.

La siguiente tabla contiene información referente al tipo de sexo en cada una de las actividades económicas anteriormente mencionadas:

Gráfico 1.  Distribución según sexo y actividad económica en Colombia[3]

[1] [Citado en Octubre de 2003] Disponible en < http://fundamar.org/wp-content/uploads/2013/11/estudio-ergonomia-fundamar.pdf>.
[2] Clasificación de actividades económicas de las empresas
[3] [Citado en el año 2006] Disponible en <http://www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html/memorias/memorias_complementarias_congreso_41/archivos/trabajos/1.8.pdf. >. Encuesta del Ministerio de Protección Social.

ARTICULOS RELACIONADOS

Peligro biomecánico –Factores implicados en el desarrollo de los trastornos

Peligro biomecánico- Generalidades

Peligro biomecánico- Origen

Peligro biomecánico- Limites permisibles

Peligro biomecánico- Métodos de evaluación

Peligro biomecánico- Patologías

Peligro biomecánico- Equipos de medición

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.