Ley 1972 de 2019

Ley 1972 de 2019

Ley 1972 de 2019

SALUD = AIRE LIMPIO + AMBIENTE SANO

Los vehículos automotores se convierten en el principal medio de transporte que utiliza el ser humano para realizar sus diferentes actividades de tipo familiar, de ocio y/o de trabajo; sin embargo el incremento de los mismos en una región, genera un cambio en la salud del territorio, dada la relación directamente proporcional con los efectos al ambiente que lo rodea.

El aire es uno de los componentes primordiales de la vida sobre el planeta, el derecho a la salud y el goce de un ambiente sano son las condiciones fundamentales para asegurar la vida de las personas; bajo esta afirmación, la Constitución Política de Colombia y demás normas reglamentarias para el monitoreo, control y mejoramiento de la calidad del aire, han reafirmado a través de los años este compromiso en el país.

La ley 1972 del 18 de Julio de 2019, decretada por el Congreso de Colombia, establece las medidas tendientes a reducir las emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes móviles, especialmente las concentraciones de material particulado.

Facultad del Ministerio de Minas y Energía

Es por esto que a partir del 1 de enero de 2023 las fuentes móviles terrestres con motor ciclo diésel que se fabriquen, ensamblen o importen a Colombia, tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías Euro VI, sus equivalentes o superiores y así mismo partir del 1 de enero de 2035, todos los vehículos que funcionen con motor diésel deberán cumplir los límites máximos de emisión al aire correspondiente a tecnologías Euro VI, sus equivalentes o superiores.

En el caso de las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen a Colombia, la fecha de aplicación es a partir del 1 de Enero de 2021 y deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías Euro III, su equivalente o superior; de igual forma el Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerán un plan y cronograma de renovación del parque automotor de motocicletas en circulación para que a 2030 cumplan con los límites máximos de emisión al aire correspondiente a tecnologías Euro III, su equivalente o superior.

Las medidas reglamentadas en esta norma, en pro de mejorar las características fisicoquímicas del combustible, contribuyen en la disminución de las concentraciones de material particulado al ambiente y por lo tanto aportan notablemente en la preservación de la salud de las personas; cabe precisar que el incumplimiento a lo dispuesto en esta normativa contraerá las sanciones penales, disciplinarias y/o económicas que implique de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

HAZ CLIC AQUI PARA DESCARGAR LA NORMA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leyes.jpg

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

Comparte:

Deja un comentario

Recientes

TEMOR Y ANSIEDAD

TEMOR Y ANSIEDAD no te dejes llevar por la ansiedad Aunque es normal sentirnos preocupados por el temor a contagiarnos…
Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

A causa de la pandemia el teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa en todo el mundo para la…
¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿CÓMO HACER LA MATRIZ LEGAL DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA PARA LAS MIPYMES? ¿Qué es la matriz de requisitos legales?…
DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020 Por el cual se crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS,…
Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas En la actualidad en Colombia las MiPymes y pequeñas empresas han…
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN  TENER EN CUENTA PARA  ESTE  31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE? ¡TE PUEDE INTERESAR! Si deseas saber más, puedes…
LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES  LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES ¡TE PUEDE INTERESAR! Estamos dispuestos y preparados para…
NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA Somos una empresa que con ardua dedicación, trabajo y confianza en las competencias de sus colaboradores…

Perfiles de los Responsables del diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019

PERFILES DE LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 0312…
Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 Por el cual se adiciona el Capítulo 14…
WhatsApp chat