Comunicado de Prensa No. 45 del 13 y 14 de Noviembre de 2019

Comunicado de Prensa No. 45 del 13 y 14 de Noviembre de 2019

En este comunicado se determina como falta disciplinaria asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier estupefaciente.

alcohol y drogas
Estado de embriaguez

Algunas de las faltas relacionadas son:

  1. Consumir en el sitio de trabajo
  2. Asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier estupefaciente será señalada como una falta grave
  3. Asistir al trabajo en 3 o más ocasiones en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier estupefaciente
  4. En el evento de que esta conducta ocurra en lugares públicos será calificada como grave, siempre y cuando esta afecte  su función o servicio.

En este comunicado de prensa se resolvió la demanda de un trabajador  contra el segmento del numeral 2 del artículo 55 de la ley 1952 de 2019  de acuerdo con el cual asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes es una falta gravísima o grave.

El demandante argumentó que esta disposición es contraria a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y al trabajo, y por eso la sanción en extremo no tiene unos límites definidos, al punto que interfiere de manera desmedida los derechos mencionados

En resumen, la Sala Plena consideró que nombrar como falta disciplinaria asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes es razonable y proporcional, dado que busca el adecuado ejercicio de la función y labor pública.

Sin embargo, debe ser aplicado siempre que el consumo de alcohol o estupefacientes afecte el ejercicio del cargo, función o servicio público.

Con ello, quedan protegidos el derecho al trabajo y el adecuado ejercicio de la función pública, además se asegura que los poderes de dirección y de disciplina del Estado se ejerzan dentro de los límites de las garantías constitucionales.

 HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA NORMA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leyes.jpg

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

Comparte:

También te puede interesar

Deja una respuesta

WhatsApp chat