Guía Definición Planeación Estratégica

Guía Definición Planeación Estratégica

QUE ES

El Direccionamiento estratégico es un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una empresa, mediante la organización de la información tanto cualitativa como cuantitativa de la empresa; define estrategias en cuanto a:

  • Orientación de los productos y servicios hacia el mercado
  • Estrategia operativa, asignando los recursos, identificando las oportunidades y amenazas del entorno para satisfacer, oportuna y adecuadamente las necesidades de clientes y accionistas.
  • Adaptar a la empresa a los cambios – actuar ante ellos

Es la base de toda organización, donde se define LA RUTA a seguir por parte de toda la empresa para conseguir sus metas y propósitos

PARA QUE SE REALIZA

IMPACTOS PARA LA EMPRESA

CÓMO AFECTA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

COMPONENTES

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN

 

FASE I: DEFINICIÓN DEL SISTEMA

Para definir unas directrices empresariales aterrizadas a la realidad que la organización vive, es necesario efectuar un análisis muy detallado de la situación y de cada uno de los aspectos que intervienen en la empresa.

1. Definir el objeto social de la organización a evaluar (líneas de producto o servicio que la empresa ofrece u ofrecerá a sus clientes)

 

Teniendo claras las lineas de trabajo de la empresa, se procede a levantar la información requerida sobre el CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN.

Como se explica en el manual del contexto, toda organización se encuentra rodeada de diferentes partes interesadas que afectan de manera directa o indirecta el desarrollo de las actividades y es en este punto que debemos identificarlas y analizarlas para poder caracterizarlas y así determinar el grado de influencia e impacto que generan en nuestra empresa.

Para facilitar el estudio del contexto, las partes interesadas que rodean a nuestra organización las analizamos utilizando 3 herramientas administrativas básicas:

  • CADENA DE VALOR: La cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, por tanto a través de ella analizamos el desarrollo de procesos, trabajadores y  recursos internos con que se cuenta.
  • SISTEMA DE VALOR: Amplia el concepto de Porter de la cadena de valor y en este caso se analiza las actividades de los actores que se mueven en el entorno de la organización para identificar el ambiente en que se mueve la empresa y cómo interactúa con dichos actores; con esta herramienta se analizan los clientes, proveedores, competidores, entidades de financiamiento y entidades regulatorias.
  • PESTEL: Finalmente a través de este análisis se determinan como el entorno macro (más lejano) de la región en que se desarrollan las operaciones va a afectar a la organización, contemplando los aspectos social; político, Económico, tecnológico, legal.

 

GRAFICOS DE CIRCULOS

PESTLE

2. Aplicar las listas de chequeo para identificar las partes interesadas involucradas con la organización relacionadas con las autoridades que rigen la operación de la empresa y sobre la cual debe efectuarse monitoreo para identificar los requisitos a cumplir por parte de la misma.

3. Analizar el grado de impacto e influencia de cada una de las categorías del PESTLE frente al objeto social de la organización.

SISTEMA DE VALOR

Para poder crear el gráfico del Sistema de valor de la empresa, debe levantarse la siguiente información:

4. Identificar que entidades emiten normatividad técnica de obligatorio o libre cumplimiento según el objeto social de la organización. Así mismo, si existen entidades de evaluación que afecten a la organización.

5. Determinar las necesidades y expectativas de los socios de manera clara, dado que en muchas oportunidades la gerencia no tiene claridad sobre estos aspectos. Para su definición la aplicación de unas listas de chequeo cuyas respuestas nos guien en la definición de las estrategias de la organización:

5.1. Dentro de los puntos a evaluar se encuentran las siguientes perspectivas:

5.1.1. Financiera: Nivel interno, no se habla en la misión necesariamente pero debe entenderse como se encuentra la organización en estos factores; este es un tema sensible que los gerentes y empresarios no necesariamente desean comunicar a los responsables del sistema de gestión; por tanto, es importante hacer referencia a la importancia de su análisis pero dar claridad que su manejo y análisis puede ser confidencial.

5.1.2. Cliente: Se enfoca en cómo espera la organización ser reconocida por el mercado, para esto se definen las siguientes estratégias:

– Estrategia base:

– Estrategia crecimiento

5.1.3. Interno (contexto interno)

5.1.4. Aprendizaje / Innovación

– Estrategica innovación tecnológica

5.1.5. Comunidad

– Estrategia competitiva

 

2. Definir el Sistema de Valor

2.1. Aplicar listas de chequeo de partes interesadas

2.2. Armar gráfico de sistema de valor

 

3. Análisis PESTLE

3.1. Aplicar lista de chequeo para determinar que variables afectan a la compañía y de qué manera la afecta

3.2. Emitir información de cada variable y definir si afecta negativa o positivamente a la organización, comparándola con las estrategias definidas para determinar grados de coherencia y grado de afectación ante las mismas.

 

4. Caracterizar el producto / servicio ofrecido por la empresa en el mercado: aplicación de formato de caracterización

4.1. Establecer las variables y características principales y más importantes del producto / servicio ofrecido por la organización

4.2. Identificar los competidores que ofrecen los mismos productos / servicios y analizar las fortalezas y debilidades de cada competidor

5. Caracterizar los clientes de la organización para conocerlos a profundidad

6. Caracterizar los competidores para

 

HERRAMIENTAS

1. Lista de chequeo para identificar estrategia base, de crecimiento, aprendizaje / innovación, competitiva

EN LAS LISTAS DE CHEQUEO HACE FALTA INCLUIR LOS TEMAS FINANCIEROS Y DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD (APORTE A LA SOCIEDAD)

 

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…