IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN



CONTENIDO:

1. IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS

2. ENLANCES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS

La formación tradicionalmente la consideramos como estrategia para mejorar el conocimiento de los trabajadores a través de procesos estructurados, buscando así el cumplimiento de los objetivos. ¿Pero algún día has imaginado la importancia real de estas? Para ello debemos comprender que vivimos en un mundo globalizado, bastante exigente, el cual nos permite percibir que el capital humano es el activo más valioso, para crecer y ser competitivo como empresa, y así aportar a la construcción de país.

Es así como la formación integral deber permitir el mejoramiento del desempeño, expandir capacidades, y abrir un mundo de análisis del pensamiento que permita alcanzar las metas individuales y grupales, enfocadas siempre al fortalecimiento y desarrollo de competencias de cada trabajador. ¿Pero solo permite mejorar el desempeño y adquirir capacidades? De acuerdo a la experiencia adquirida podemos decirte que gracias a la formación el empleado incrementa de manera significativa el nivel de compromiso respecto a principios, políticas, valores, proyectos, etc.
Así mismo es importante entender los cambios que se han presentado frente al concepto de competencias de un trabajador respecto a la formación. Para ello partimos de la frase común “Hay que convertir el hacer, por el Saber Hacer”. De este modo se ha pretendido identificar los comportamientos, actitudes y destrezas del trabajador, con el fin de vincularlos y potenciarlos al conocimiento teórico para generar formación más eficaz, eficiente y con cobertura a cada nivel de la empresa.

Entendiendo lo anterior podemos adentrarnos en las consideraciones importantes de lo necesario para tener un programa de formación eficaz y eficiente para el capital humano. De acuerdo a la necesidad requerida por parte de la empresa, como por ejemplo seguridad y salud en el trabajo, ambiental, calidad, entre otros, se debe identificar y consolidar las necesidades de formación, dentro de los cuales consideramos los temas a tratar, la metodología de formación, la periodicidad y la manera de evaluar los conocimientos adquiridos. Así mismo identificar la importancia de la comunicación, parte fundamental de la formación en las empresas.

¿Pero estos conceptos son el fuerte en las empresas colombianas? Actualmente evidenciamos que existen falencias dentro de la formación en las empresas colombianas, por diferentes factores, partiendo de la falta de análisis para identificar la necesidad de formación de los trabajadores, el tiempo destinado para esto, la utilización errónea de información de internet, frente a criterios de formación para empresas especificas con factores diferentes al de su propia empresa. Así mismo se determinan habilidades de los trabajadores teniendo en cuenta labores previas y referencias laborales anteriores, sin analizar la importancia de la formación como la inducción y reinducción.

Volver a Contenido

Para mitigar el riesgo de generar Actividades de formación innecesarias, Atcal te brinda el apoyo mediante una plantilla estructurada con información base del programa de formación, la cual encontraras en el siguiente link.

¿Y el empresario? También es importante ver la perspectiva del empresario frente a la formación, que determina limitantes partiendo de la idea que el presupuesto para formación es limitado, la productividad en tiempos de formación se reduce, percibe falta de compromiso por parte de los empleados, se genera rotación constante de personal, entre otros. Sin embargo, existen mecanismos que nos permiten establecer soluciones óptimas para reducir esta problemática empresarial, como lo son capacitación externa a líderes (capacitación que Atcal te puede ofrecer gracias a su experiencia y amplio portafolio comercial) para que generen la formación interna al resto de personal, así como generar seguimiento y monitoreo de la formación para identificar la efectividad de estos, etc.

Finalmente podemos concluir la importancia de la formación teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Beneficios de la implementación del programa de formación.

2. ENLACES DE INTERÉS

VERSION: 01

Deja un comentario

Recientes

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y  LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

ello el Ministerio de Transporte expide la circular 20221010000601 de 2022 con el fin de orientar a las diferentes autoridades…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…
LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas) es un sistema…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PLANTA Distribución de los espacios  Cuando se trata de peligros…