7 MITOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

7 MITOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

MITOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

1. La gestión del conocimiento es básicamente la necesidad de documentar el conocimiento explícito a favor de los procesos de la empresa.

La gestión del conocimiento básicamente es la necesidad de combinar el conocimiento explícito, el tácito, la inteligencia competitiva, para aumentar la velocidad en producir cambios en las estructuras de conocimiento, y la cantidad de respuestas efectivas que se hacen en tiempo y calidad a las demandas del contexto en la organización.

2. La Gestión de conocimiento debe ser diferente para cada uno de los sistemas, en especial el sistema de calidad

La gestión del conocimiento debe estar alineando constantemente dentro de la conectividad del sistema, así como crear los lenguajes facilitadores de la circulación del conocimiento, en donde se aumenta la comprensión del conocimiento, necesario para difundir y compartir.

3. No se debe medir el indicador de conocimiento pues la respuesta puede ser bastante subjetiva.

Este mito es falso ya que la medición del conocimiento consiste en evaluar periódicamente el valor de las iniciativas asociadas a las prácticas de gestión del conocimiento respecto de su aporte al desarrollo organizacional, constatando en terreno los resultados asociados a las variables que se han establecido en los criterios de desempeño.

4. La gestión del conocimiento va enfocado al valor de conocimiento por parte de los especialistas en sistemas de gestión.

Para una gestión del conocimiento realmente importante en la organización, se debe tener en cuenta el valor de las personas en cuanto a creatividad, capacidad de liderazgo, cualidades y habilidades; así como el valor de la propiedad intelectual en cuanto a diseños, implantaciones, metodologías, programas y sistemas; además se debe tener en cuenta el valor infraestructura en cuanto a funcionamiento e implicación. Finalmente es importante tener en cuenta el valor de activo de negocio de la empresa para el control, gestión y distribución del producto o servicio.

5. La gestión del conocimiento es un gasto innecesario para la formación del personal que en este momento en Colombia es muy flotante

Se debe concientizar tanto a los directivos como a cada uno de las partes interesadas de la compañía la importancia de la gestión del conocimiento teniendo en cuenta que en la medida que una organización aprende a todo el nivel de sus mismos empleados, al tiempo que promueve y facilita los equipos de trabajo, puede mejorar sus procesos y procedimientos a nivel interno y de cara a otras empresas con las que interactúa.

6. La gestión del conocimiento es la misma capacitación de los empleados

El hecho de que muchas empresas cuenten con la capacitación de sus empleados bien sea impresa o digital, hasta cierto punto puede considerarse como una forma de aplicar la gestión del conocimiento. Sin embargo en este sentido no es suficiente contar con documentos e información que brinde orientación a los empleados y a las distintas áreas sobre los procesos internos y externos que se llevan a cabo como parte de la actividad de la empresa. Realmente es necesario que estos se sometan a revisión con cierta periodicidad por parte de los equipos de trabajo conformados en la empresa,  permitiendo que a través de las situaciones variables cada día y de los aprendizajes y experiencias propias y de grupo, estos puedan mejorarse y brindar información mucho más completa y valiosa que permite afrontar de mejor manera la labor de la empresa.

7. Cuando la gestión del conocimiento fracasa es mejor iniciar de nuevo

Los aprendizajes que son producto tanto de los fracasos como de los éxitos que se transmiten a toda la organización, evita de optima manera que se repitan errores repetidos en una o varias veces en el pasado y al mismo tiempo permite que los empleados se guíen por las mejores prácticas como resultado de fomentar y promover un ambiente de colaboración en todos los procesos de la organización.

7 MITOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Mitos-G-conocimiento

VERSION: 01

En ATCAL te asesoramos y acompañamos en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y mejora de tu sistema de gestión. Únete a nuestra comunidad, adquiriendo tu membresía y disfruta de todos sus beneficios

Deja un comentario

Recientes

LEY 2191 DE 2022 - LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

LEY 2191 DE 2022 - LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

Esta ley se expide con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso,…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…
LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas) es un sistema…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PLANTA Distribución de los espacios  Cuando se trata de peligros…