DIAGNÓSTICO DE SALUD

1. DIAGNÓSTICO DE SALUD

 

El diagnostico de salud ocupacional se realiza de manera periódica para evaluar y controlar las afecciones generadas por las exposiciones a estímulos externos a los cuales se ve enfrentado el trabajador, de esta forma se genera una serie de requisitos para mantener en constante monitoreo la salud de trabajador, por tal motivo se realizan una serie de exámenes ocupacionales que permiten evidenciar las condiciones físico – mentales del trabajador para determinar si desempeña cómodamente sus actividades estipuladas sin sufrir ningún tipo de alteración en el transcurso de la labor. Para llevar a cabo un diagnóstico de salud es pertinente determinar los factores de riesgos a los cuales se ve expuesto cada uno de los trabajadores, evaluando sus hábitos, costumbres generales para determinar los exámenes que deben ser realizados los cuales expondrán la condición de salud del individuo para disponer a iniciar el proceso de monitoreo y control que permitan mantener en condiciones normales la salud del individuo.

 

 

2. CONTENIDO

 

Los diagnósticos de salud deben incluir la caracterización de todos los riesgos profesionales, los riesgos externos e internos  al cargo correspondiente, además del registro de los hábitos y costumbres que llevan a diario los trabajadores ya que pueden influir positiva o negativamente en el cambio del estado de salud del trabajador.

 

 

3. EXÁMENES

 

Glicemia

Visiometria

Audiometría

Medicina General

Hemoclasificación

Función Renal

Función Pulmonar

Perfil lipídico

Perfil hepático

Espirometría

Radiografía

Electrocardiograma

Valoración Psicológica

Optometría

Test de vértigo

Examen para trabajo seguro en alturas

Examen Ergonómico

 

 

4. HÁBITOS

 

Son aquellas actividades que realizan a diario los trabajadores en su vida cotidiana; estos comprenden lo referente a lo alimenticio, al sueño, a la dieta  y al horario que tengan para realizarlas.

 

 

5. RIESGOS PROFESIONALES

 

La evaluación de este aspecto se debe realizar de acuerdo a la actividad productiva de la organización ya que es un factor variable que determina que exámenes se deben realizar a los trabajadores. Este factor es de vital importancia para el diagnóstico de salud ocupacional ya que influye en los cambios que puedan sufrir los trabajadores al estar expuestos a factor externos que generan los riesgos al desarrollar sus actividades laborales.

 

 

6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

 

Los resultados de los exámenes y estudios realizados a los trabajadores son dados a conocer de manera concreta mediante la evaluación de la información por tablas y diagrama de barras y de tortas en donde se implementa de forma muy general el diagnóstico realizado por cada trabajador, mostrando que alteraciones en la salud presenta  y los exámenes realizados en donde da una perspectiva de carácter general que mediante factores estadísticos de muestreo evidencia la tendencia del comportamiento de las variables que podrían generar alteraciones en la salud del trabajador. Dichos estudios deben realizarse en los intervalos de tiempo cortos que permitan evidenciar características implícitas en la actividad organizacional.

 

 

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Para finalizar, se evalúa de forma general y consecuente la influencia de los diferentes factores sobre la salud del trabajador para determinar los pasos a seguir en cuanto al mejoramiento de la salud del trabajador y el control y seguimiento para determinar el comportamiento de las variables sobre el individuo, además de esto se deben determinar si es posible que la empresa prosiga a diseñar un plan de seguimiento para verificar el estado de salud del trabajador para proseguir a eliminar los factores que influyen sobre este cambio de forma negativa, lo cual permita controlarlo dentro de un marco seguro en cuanto al diagnóstico pertinente.

 

 

8. REFERENCIAS

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Recientes

TEMOR Y ANSIEDAD

TEMOR Y ANSIEDAD no te dejes llevar por la ansiedad Aunque es normal sentirnos preocupados por el temor a contagiarnos…
Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

A causa de la pandemia el teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa en todo el mundo para la…
¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿CÓMO HACER LA MATRIZ LEGAL DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA PARA LAS MIPYMES? ¿Qué es la matriz de requisitos legales?…
DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020 Por el cual se crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS,…
Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas En la actualidad en Colombia las MiPymes y pequeñas empresas han…
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN  TENER EN CUENTA PARA  ESTE  31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE? ¡TE PUEDE INTERESAR! Si deseas saber más, puedes…
LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES  LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES ¡TE PUEDE INTERESAR! Estamos dispuestos y preparados para…
NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA Somos una empresa que con ardua dedicación, trabajo y confianza en las competencias de sus colaboradores…

Perfiles de los Responsables del diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019

PERFILES DE LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 0312…
Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 Por el cual se adiciona el Capítulo 14…
WhatsApp chat