CONTENIDO

10. Equipos de medición.

10.1.    Oxímetro. 

10.2.    Explosímetro 

10.3.    Fotoionizador.

10.4.    Ph- metro. 

10.5.    Tubo detector.

10.6.    Muestreador de partículas.

10.7.    Monitores ambientales de gases.

 

LISTA  DE IMÁGENES

Imagen 3. Oxímetro profesional

Imagen 4. Explosímetro múltiple.

Imagen 5. Monitor de COV portátil avanzado.

Imagen 6. PH-metro universal

Imagen 7.  Tubos detectores.

Imagen 8.  Muestreador HiVol 3000.

Imagen 9. Muestreador MicroVol 1100.

Imagen 10. Monitor ambiental Enviro-check 1180.

Imagen 11. Contador de partículas DustMate.

Imagen 12.  Analizador de gas SERINUS.

Imagen 13.  Analizador de monóxido de carbono TOA-DKK.

10. EQUIPOS DE MEDICIÓN

 

10.1  OXÍMETRO

Instrumento utilizado para detectar y medir gases tales como metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, oxígeno y hasta otros 50 posibles gases, siguiendo las prescripciones y directrices vigentes relativas a la seguridad personal.

Existen oxímetros profesionales para el empleo diario en la empresa, algunos de estos tienen la función de almacenamiento de valores de medición y posterior transferencia de estos a un ordenador.

Generalmente son usados para:

 Imagen 3. Oxímetro profesional

IMAGEN QUIMICO 3

Fuente: PCE INSTRUMENTS. Medidor de gas TETRA-1. Disponible en: https://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-medida/medidor/medidor-de-gases-crowcon-detection-instruments-ltd.-medidor-de-gas-tetra-1-det_91756.htm?_list=kat&_listpos=42

 

 Volver al Contenido

 10.2  EXPLOSÍMETRO

El explosímetro es un indicador de gas o vapor inflamable, el cual al ser portátil permite detectar rápidamente la presencia de gases o vapores combustibles únicamente, es decir que no detectará neblinas ni polvos combustibles suspendidos en el aire.

Estos instrumentos presentan limitaciones en atmosferas de gas inerte, gases de chimeneas, en una atmósfera reducida o en atmósferas que contengan menos del 10% de oxígeno. Sin embargo, este no debe ser usado en espacios donde la concentración de oxígeno excede la del aire normal y limpio, es decir, en una atmósfera enriquecida con oxígeno.

Imagen 4. Explosímetro múltiple

IMAGEN 4 QUIMICO

Fuente: PCE INSTRUMENTS. Explosímetro múltiple MX6 Ibrid. Disponible en: http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-gases/explosimetro-mx2100.htm

 

 Volver al Contenido

10. 3  FOTOIONIZADOR

Instrumento con la capacidad de detectar las áreas que presentan mayor concentración de sustancias químicas en relación con las demás, lo que permite conocer los lugares de trabajo con mayores niveles de concentración. Es decir, el fotoionizador no identifica las sustancias químicas presentes en el lugar sino las áreas con mayor concentración.

Si ya se tiene conocimento de los contaminantes, el fotoionizador puede ser útil para evaluar el nivel de exposición, ya que puede ofrecer una concentración aproximada lo que permitirá elegir el nivel de protección.

Imagen 5. Monitor de COV portátil avanzado

IMAGEN 5 QUIMICO

RAE SYSTEMS. MiniRAE 3000. Disponible en: http://www.raesystems.es/products/minirae-3000

 

 Volver al Contenido

10.4  PH – METRO

Dispositivo electrónico capaz de medir la acidez o alcalinidad de una disolución, en unidades PH, en las que disoluciones con PH menores a 7, serán ácidas, y las mayores a este mismo valor, serán disoluciones básicas.

El PH-metro se utiliza en medios donde es significativo comprobar este valor, generalmente es empleado en laboratorios, piscinas e instalaciones industrial con el fin de prevenir reacciones perjudiciales para la salud de las personas o implicados.

Imagen 6. PH-metro universal

IMAGEN 6 QUIMICO

Fuente: PCE INSTRUMENTS. PH-metro universal HI 4221-02. Disponible en: https://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-medida/medidor/ph-metro-hanna-instruments-deutschland-gmbh-ph-metro-universal-hi-4221-02-det_102392.htm?_list=kat&_listpos=21

 

 Volver al Contenido

10.5  TUBO DETECTOR

Instrumento de vidrio, sellado, que contiene materiales sólidos granulados impregnados con una sustancia que reacciona cuando se ve en la presencia de un contaminante específico.

Este realiza mediciones rápidas, mostrando un cambio de color nítido y claro; para tubos con escala graduada, la lectura es simple, se observa el cambio de coloración en esta, para los que no, se identifica la presencia del contaminante pero no los cuantifica.

Imagen 7.  Tubos detectores

IMAGEN 7 QUIMICO

Fuente: DIRECT INDUSTRY. Tubo detector de gas. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/rae-systems/product-18086-472467.html

 

 Volver al Contenido

10.6  MUESTREADOR DE PARTÍCULAS 

Los muestreadores de partículas están diseñados para proveer datos de contaminación de aire con alta calidad, también minimizan el tiempo de mantenimiento y calibración tanto para altos como bajos volúmenes.

Estos equipos poseen increíbles facilidades para realizar registros digitales meteorológicos, convirtiéndolos en equipos con soluciones completas.  Pueden llegar a incluir registro continuo de datos (temperatura, presión, flujo y flujo total muestreado), calibración digital, tarjeta memoria SD y hoja de cálculo.

Existen varias referencias pues cada uno se adecua a determinadas características del ambiente, algunos son:

Imagen 8.  Muestreador HiVol 3000

IMAGEN 8 QUIMICO

Fuente: TECHLAB S.A.C. Muestreador de Alto Volumen, marca ECOTECH modelo HiVol 3000 Disponible en: http://www.rptechlab.com/equipos_hivol3000.htm

Imagen 9. Muestreador MicroVol 1100

IMAGEN 9 QUIMICO

Fuente: TECHLAB S.A.C. Muestreador de Bajo Volumen, marca ECOTECH

Modelo MicroVol 1100. Disponible en: http://www.rptechlab.com/equipos_microvol1100.htm

 

Imagen 10. Monitor ambiental Enviro-check 1180

IMAGEN 10 QUIMICO

Fuente: ARALCO. 1.180 ENVIRO-Check. Monitor Ambiental. Disponible en: http://www.comercialaralco.com/pb/wp_312a59c4/wp_312a59c4.html

Imagen 11. Contador de partículas DustMate

IMAGEN 11 QUIMICO

Fuente: TECHLAB. Dustmate. Disponible en: http://www.rptechlab.com/producto/monitor-particulas-dustmate/

Así como los muestreadores presentados, existe gran variedad de estos equipos,  variando en su estructura física y funcionalidad de acuerdo al tipo de partículas que aplica, para los que se establecen rangos con la unidad de medida PM, sigla que hace referencia a las partículas en suspensión que se encuentran en el aire, por tanto cuando se habla de PM10, se dice que el instrumento es adecuado para la medición de partículas de  hasta 10 micrones.

 

 Volver al Contenido

10.7  MONITORES AMBIENTALES DE GASES

Conocidos también como analizadores de gases, son monitores continuos de uno o varios tipos de gases utilizados para hacer mediciones ambientales confiables y precisas del aire. Estos funcionan bajo diferentes principios designados a criterio del fabricante y  a la normatividad que le aplique. Algunos son:

IMAGEN 12 QUIMICO

Imagen 12.  Analizador de gas SERINUS

Fuente: TECHLAB S.A.C. Analizadores de Gas. Disponible en: http://www.rptechlab.com/equipos_analizadores_de_gas.htm

Imagen 13.  Analizador de monóxido de carbono TOA-DKK

IMAGEN 13 QUIMICO

Fuente: HIGH TEC LTDA. Analizador de Monóxido de Carbono. Disponible en: http://www.hteltda.com/index.php/productos/instrumentacion/monitores-ambientales-para-aire/item/65-gfc-311e

 Volver al Contenido

Comparte:

Deja una respuesta