Veamos las definiciones usadas en seguridad vial,  así como las clases de riesgos y su afectaciones en el cuerpo humano.

 

1.     GLOSARIO

 

 

Accidente de Tránsito: Es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a diversos factores los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.

Agente de Tránsito: “Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales”.[1]

Airbag: Dispositivo de seguridad pasiva del vehículo contentivo de una bolsa de aire, que al impactar el vehículo se infla frente al conductor o acompañante delantero para evitar lesiones en su cuerpo.

Alcoholemia: Es la concentración de alcohol en la sangre.

Alimento perecedero: Aquellos alimentos que inician su descomposición de manera rápida y sencilla.

Aplastamiento: Momento en que un vehículo oprime, aprieta o pasa una o varias ruedas sobre una persona peatón u ocupante del mismo.

Arrastramiento: Antes o después del sobrepaso la víctima puede ser arrastrada durante un trayecto más o menos largo, al haberse enganchado la ropa en cualquier parte saliente de la zona baja del vehículo.

Atropello: Es la acción en la que uno o varios peatones son arrollados por un vehículo en movimiento.

Auditorias de seguridad: Verificaciones practicadas en distintas etapas de la ejecución de un proyecto vial, para asegurar que su trazado y funcionamiento cumpla con los principios de seguridad, y para determinar si se requieren modificaciones de diseño posteriores para prevenir accidentes.

Cabina: Es la estructura diseñada para ubicar y proteger exclusivamente al personal de operación, los mandos y los controles en una unidad vehicular

Carretera: Es una vía pavimentada destinada al tránsito automotor extraurbano, es decir, entre ciudades y pueblos.

Carrocería: Estructura que se adiciona al chasis de forma fija, para el transporte de carga ó estructura metálica que da forma al vehículo, concebida para transportar personas o mercancías, durante la circulación del mismo.

Choque: Encuentro violento de un vehículo en movimiento contra un objeto en reposo.

Cognitivismo: Corriente de la psicología que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento.

Colisión: Comprende el choque de uno o más vehículos en movimiento.

Condiciones adversas: Son aquellas condiciones que el conductor tiene en su contra al guiar su vehículo, las cuales pueden estar referidas al vehículo, al (a la) conductor(a), a la vía y al ambiente.

Conducción defensiva: Consiste en el estado de alerta, atención, concentración y serenidad que debe mantener el conductor ante todos los peligros y riesgos que, día a día, se adueñan de su entorno.

Conductor: Persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo.

Daños: Deterioro del vehículo involucrado en un accidente.

Disnea: Ahogo o dificultad en la respiración.

Edema: Presencia de un exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, en ocasiones, puede ofrecer el aspecto de una hinchazón blanda.

Energía cinética: Energía que posee debido a su movimiento.

Enfermedad de Ménière: Afección del oído interno que causa mareo o vértigo, pérdida auditiva y zumbido en los oídos.

Infracción: Transgresión o violación de una norma de tránsito. Habrá dos tipos de infracciones simple y compleja. Será simple cuando se trate de violación a la mera norma. Será compleja si se produce un daño material.

Malla vial: Expresión propia del argot del urbanismo utilizado para explicar que hay un hueco en la calle.

Modo de transporte: Medio en el que se realiza movilización, dentro de esta categoría se encuentran: motocicleta, vehículo, bicicleta y demás catalogados como medio de transporte.

Motricidad: Capacidad de mover una parte corporal o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por el esqueleto, los músculos y el sistema nervioso.

Multa: Sanción pecuniaria. Para efectos del presente Código Nacional de Tránsito y salvo disposición en contrario, la multa debe entenderse en salarios mínimos diarios legales vigentes.

Patología: Parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen. Enfermedad física o mental que padece una persona.

Peatón: Persona que transita a pie o por una vía.

Perjuicio moral: Aquel daño que causa una lesión a la persona en su íntegra armonía psíquica, en sus afecciones, en su reputación y/o en su buena fama.

Retén: Puesto de control instalado técnicamente por una de las autoridades legítimamente constituidas de la Nación.

Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

Seguridad: Conjunto de acciones conducentes a lograr un nivel aceptable de riesgo, es decir, la baja probabilidad de que se presente un peligro.

Señales de tránsito: Carteles colocados al costado de la ruta o elevados sobre el piso con información útil para los conductores, peatones y ciclistas.

Síncope: Pérdida pasajera del conocimiento que va acompañada de una paralización momentánea de los movimientos del corazón y de la respiración y que es debida a una falta de irrigación sanguínea en el cerebro.

Sistema ABS: Anti-lock Braking System Bosch. Sistema antibloqueo de frenos. Evita que las ruedas se bloqueen, incluso en el caso de frenado de emergencia, manteniendo la direccionalidad del vehículo.

Sistema de suspensión y amortiguación del vehículo: Es aquel que brinda comodidad y seguridad a los ocupantes del vehículo, absorbiendo el movimiento originado por las irregularidades de la vía.

Tractor: Vehículo automotor sin carrocería para trabajos de construcción, mantenimiento y labores agrícolas. De gran fuerza, cuenta con mecanismos especiales y puede remover, remolcar o empujar materiales y otros vehículos.

Somnolencia: Estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que todavía no se ha perdido la conciencia.

Transporte especial: “Aquel dedicado al traslado de personas con condiciones especiales bien sea escolar, turístico, empleados y población vulnerable”.[2]

Trofismo: Es el desarrollo, nutrición y manutención de la vida de los tejidos musculares.

Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.

Vía: Zona o área pública de uso público permanente o casual destinada al tránsito de vehículos, personas o animales.

Volcamiento: Acción mediante la cual un vehículo se tuerce hacia un lado y cae.

Volver al Contenido

 

2.     DEFINICIÓN

 

Seguridad vial: El término de seguridad vial hace énfasis a la prevención de accidentes de tránsito por medio de la adopción de mecanismos que minimicen la probabilidad de ser partícipes de accidentes viales. Como lo menciona Andrés Loaiza en el blog de la página SURA “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 1.3 millones de personas en accidentes de transito y entre 20 y 50 millones sufren traumas debido a estos hechos”[3], es de esta premisa donde nace la necesidad de fomentar una cultura encaminada a la prevención que conlleve a la reducción de tragedias que acarrea consigo pérdidas económicas y en situaciones más complejas pérdidas humanas.

La seguridad vial se apoya en programas y campañas sobre educación vial junto con normas reguladoras de tránsito las cuales al ser empleadas y cumplidas por los usuarios de vías (peatones y conductores) permiten la prevención óptima de accidentes e incidentes de tránsito.

 

Volver al Contenido

3.     CLASIFICACIÓN DEL RIESGO

 

 

Tabla 1. Clasificación del riesgo

TABLA 1 SVIAL

 

Volver al Contenido

 3.1 SEGÚN EL NÚMERO DE IMPLICADOS 

 

 3.1.1 Simple

Es aquel en el que se ve involucrado un solo modo de transporte.

 

 

  3.1.2 Múltiple

Es aquel en el que se ven involucrado dos a más modos de transporte con o sin peatones.

 

Volver al Contenido

 3.2 SEGÚN EL MODO EN QUE SUCEDE

 

  3.2.1 Choque

Referente al encuentro violento entre dos o más elementos cuando uno está en movimiento y el otro se encuentra en estado de reposo, este suceso se presenta de manera brusca e inesperada.

 

 

3.2.2 Atropello

Acto en el que se involucra un modo de transporte y un peatón; el primero derriba, empuja e incluso puede pasar por encima de la persona de manera violenta ocasionando desde leves heridas hasta la muerte en situaciones extremas.

 

 

3.2.3 Volcamiento

Acción en la que un modo de transporte se trastorna[4] hacia un lado lo que ocasiona su caída, dentro de las causas por las que sucede este evento se encuentran: inestabilidad del vehículo (por condiciones climáticas, exceso de velocidad), deficiencias en la malla vial, obstaculización en la vía.

 

 

3.2.4 Colisión

Encuentro violento de dos o más elementos cuando ambos se encuentran en movimiento.

Nota: Se debe tener en cuenta que el impacto en cómo cada una de estas categorías suceda, puede conllevar a pérdidas tanto materiales como humanas.

 

Volver al Contenido

4.     PARTES DEL CUERPO QUE AFECTA

 

Un accidente en malla vial puede afectar cualquier parte del cuerpo derivado de acciones tales como: colisiones, volcamientos, chopes simples o múltiples y atropellos a peatones.

Las lesiones o daños pueden evidenciarse en ese momento o pueden llegar a desarrollarse a través del tiempo.

 

 

Volver al Contenido
[1] Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002. Artículo 2°.
[2]    ORJUELA, Alejandra. Control y Vigilancia para Transporte Especial. Bogotá: Aliados en Tecnología y Calidad, 2015. Página web: http://atcalsas.com/noticias/control-y-vigilancia-para-transporte-especial
[3] LOAIZA, Andrés. SURA: Seguridad vial un compromiso de todos. Bogotá. Página web: http://www.sura.com/blogs/autos/seguridad-vial-compromiso-colombianos.aspx
[4] Trastornar: “Volver algo de abajo arriba o de un lado a otro.” RAE. Diccionario de la real academia española. España.
Comparte:

Deja una respuesta