GENERALIDADES TESORERÍA



CONTENIDO:

1. OBJETIVO DEL PROCESO

2. ALCANCE

3. FACTORES CLAVES DE ÉXITO

4. IMPORTANCIA DEL PROCESO

5. COMPONENTES DEL PROCESO

6. FUENTES DE INFORMACIÓN

Volver a Contenido



 

1.OBJETIVO DEL PROCESO

Garantizar la custodia, control y manejo eficiente de los ingresos y egresos monetarios de la empresa, asegurando el cumplimiento de los compromisos con terceros, empresas del estado, gobierno, gremios y otras entidades del sector, en Pro del buen funcionamiento de la empresa.

2.ALCANCE

Incluye, la ejecución de pagos y cobros, la gestión de la caja y las diversas gestiones bancarias de la organización, englobando todas las actividades asociadas a la identificación de los pagos a realizar, así como los pasos de su gestión interna desde la recepción del documento de pago hasta su ejecución y contabilización.

Volver a Contenido

3.FACTORES CLAVES DE ÉXITO

Con el fin de lograr una implementación efectiva del proceso de tesorería, es importante que la organización siga los siguientes lineamientos:

Las siguientes estrategias, logran el cumplimiento de los objetivos del proceso de tesorería:

Volver a Contenido

4.IMPORTANCIA DEL PROCESO

El proceso de tesorería, tras una correcta implementación permite:

Teniendo en cuenta la ilustración anterior, el proceso de tesorería permite:

• El control de cobros y pagos. Elaborar y obtener un control claro y completo de todos los cobros y pagos que se producen y se producirán en tu negocio.
• El análisis del flujo de caja. Con los cobros y pagos realizados, podrás analizar cuáles han sido las entradas principales de flujo de caja, así como analizar si existen gastos innecesarios. Con la previsión de cobros y pagos futuros, obtendrás y averiguarás si existen necesidades futuras de liquidez.
Conocer en todo momento el Cash Flow de tu negocio, así como la liquidez para cada periodo.
• La definición de políticas de cobro y pago. Implantar políticas de cobro y pago eficientes para la tipología de tu negocio. Trabajar con instrumentos de pago/cobro que se adaptan a las necesidades de tus clientes y proveedores.
• Financiación. Estar siempre atento a las fuentes de financiación existentes en el mercado. Utilizarlas según las necesidades de tu negocio. Reducir la necesidad de financiamiento en un corto plazo y perfeccionar los medios de pago y cobro.
• La disminución de costos financieros. Mediante mejores relaciones con las instituciones bancarias, manejando los instrumentos financieros más óptimos de corto plazo.
• Rentabilidad. Aumentar la rentabilidad de sus utilidades, invirtiendo en los mejores instrumentos de corto plazo.

Volver a Contenido

5.COMPONENTES DEL PROCESO

A continuación se enuncian los componentes a tener en cuenta durante la implementación del proceso de tesorería.

6. FUENTES DE INFORMACIÓN

La importancia de la planificación de la Tesorería. David Vara, enero 2018. https://www.blueindic.com/blog/la-importancia-de-la-planificacion-de-la-tesoreria/

Importancia de la tesorería en las metas financieras del negocio. Banco BASE, febrero 2018. https://blog.bancobase.com/importancia-tesoreria-recursos-financieros

Volver a Contenido

Comparte:

Deja una respuesta