CONTENIDO

Identificación del producto químico y la compañía
Composición e información sobre los ingredientes
Identificación de peligros o identificación de riesgos
Medidas de primeros auxilios
Medidas en caso de incendios
Medidas en caso de escape accidental
Almacenamiento y manejo
Elementos de protección personal
Propiedades físicas y químicas
Estabilidad y reactividad
Información toxicológica
Información ecológica
Consideraciones de disposición
Información sobre transporte
Información reglamentaria
Información adicional

 

Las Hojas de Datos de Seguridad o MSDS por sus siglas en inglés (Material safety data sheet) contienen datos de vital importancia para el transporte y para el personal general del áreas, ya que representa un banco de información sobre el peligro del producto, identificando las medidas de prevención y control; por tanto su disponibilidad debe ser actual y permanente.

 

El empleo de las Hojas de Datos de Seguridad es obligatorio y se encuentra respaldado por la Ley 55 de 1993 anteriormente citada, sobre la seguridad en el empleo de material químico. Su elaboración por parte del fabricante, debe realizarse de manera responsable y debe llevar información verídica de las pruebas realizadas a dicho material.

 

De acuerdo a los lineamentos de la NTC 4435, se recomienda los títulos y un orden para las secciones de la Hoja de Datos de Seguridad, el formato consta de 16 secciones que distribuyen la información de la siguiente manera:

Volver a Contenido

 

Identificación del producto químico y la compañía: Proporciona el nombre del material tal como aparece en la etiqueta, se complementa con los sinónimos en caso de que los tenga. Identifica al fabricante y suministra información acerca del mismo como su dirección física y teléfonos, líneas de emergencia, página Web (si existe), correo electrónico.

 

 

La primera de ellas brinda una visión resumida de las emergencias, asociada al principal riesgo del producto. En la segunda se describen los efectos a la salud, ya sean agudos, crónicos o ambos. Dentro de los efectos agudos, se describe qué le pasa al usuario si el producto entra en contacto con sus ojos, su piel, si es inhalado o ingerido. Los efectos crónicos, son los que se presentan después de una exposición repetida o prolongada al producto. Se complementa con los órganos blanco o diana (se refiere al órgano que ataca la sustancia, ej. el hígado), en caso de que tal información sea conocida para el producto estudiado.

Volver a Contenido

 

Describen qué hacer si el producto cae en los ojos o en la piel, si es inhalado o si es ingerido. En algunos casos, trae notas al médico.

 

 

Volver a Contenido

 

 

Primera describe los controles de ingeniería que aplican para el producto como sistemas de extracción de aire viciado, cabinas de flujo laminar o de extracción, sistemas de inyección de aire limpio. Si el producto es relativamente inofensivo, se encuentra una frase que indica que no se requieren controles especiales.

Segunda sección, se suministra una guía de Elementos de Protección que incluye protección respiratoria, para la piel, los ojos y las manos.

Volver a Contenido

 

Estabilidad química: indica si el producto es estable en condiciones normales de presión y temperatura o peligrosamente inestable.

Condiciones a evitar: Por lo general son luz directa del sol, humedad e incompatibles. Para el caso de los inflamables, incluye fuentes de ignición.

Incompatibles: Sustancias que si entran en contacto con el producto pueden generar una reacción de incompatibilidad que conduzca a la formación de productos peligrosos y generación de gases y humos tóxicos.

Productos de descomposición peligrosos: sub-productos tóxicos resultantes de la reacción de la sustancia en condiciones de calor por incendio o de temperatura extrema.

Polimerización peligrosa: Se describe si el producto puede polimerizarse de manera peligrosa y bajo qué condiciones ocurriría.

Volver a Contenido

 

Datos de toxicidad aguda

Toxicidad subcrónica

Estudios especiales en áreas de la epidemiología, carcinogénesis, teratogenecidad, efectos reproductivos, neurotoxicidad, mutagenecidad y otros estudios que se consideren relevantes.

 

Volver a Contenido

 

 

Nombre de envío

Clase de riesgo

Número de las Naciones Unidas

Normatividad pertinente según IMO (Norma para el sector de productos orgánicos).

Normatividad pertinente según ICAO e IATA (Normas para transporte o aéreo internacional).

Normatividad pertinente según ADR (Norma Europea para transporte de mercancías peligrosas por carretera).

Normatividad pertinente según RID (Transporte internacional por ferrocarril).

Volver a Contenido

 

 

Nota: Las hojas de seguridad de las sustancias clasificadas como no peligrosas, no necesariamente tienen que tener las 16 secciones descritas anteriormente, pero sí deben contener la información básica de seguridad donde se pueda verificar la identificación de peligros de la sustancia, las precauciones de seguridad que se debe tener con la misma y la atención médica que debe suministrarse en caso de contacto, inhalación o ingestión.

 

El Director y/o Jefe de Departamento debe mantener el inventario actualizado y las hojas de datos de seguridad de todos los productos químicos que se manipulan en el área, el cual deberá mantenerse en un lugar seguro pero de fácil acceso a todo el personal a su cargo.

 

Volver a Contenido

Comparte:

Deja una respuesta