DECRETO 1408 DE 2021-CARNÉ DE VACUNACIÓN Y OTRAS MEDIDAS EN VIRTUD DE LA EMERGENCIA SANITARIA

DECRETO 1408 DE 2021-CARNÉ DE VACUNACIÓN Y OTRAS MEDIDAS EN VIRTUD DE LA EMERGENCIA SANITARIA

DECRETO 1408 DE 2021-CARNÉ DE VACUNACIÓN Y OTRAS MEDIDAS EN VIRTUD DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El decreto 1408 de 2021 tiene como objetivo impartir instrucciones en vista de la   emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, entre las instrucciones se encuentra la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación en el que se evidencie como mínimo, el inicio del esquema de vacunación en sitios y eventos públicos con asistencia masiva de ciudadanos en Colombia.

Esta medida obedece a que aunque el  Plan  Nacional  de  Vacunación  ha  avanzado  de  acuerdo  a  las  metas propuestas, la ejecución del mismo no ha culminado y aún persisten situaciones de riesgo que deben ser atendidas con medidas específicas.

Dado que según el reporte diario  de dosis  aplicadas  consolidado  por la  Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a 02 de noviembre de 2021, se han aplicado 47.404.063 dosis, sin embargo, para alcanzar la meta del plan prevista para el año 2021,  esto es vacunar el 70% de la  población  mayor de 12  años, faltan por iniciar el esquema  de vacunación 8.975.308  personas  que  pertenecen  a los diferentes grupos que integran las etapas del mencionado plan y que se consideran susceptibles de contagio por el Covid-19

Veamos a continuación aspectos relevantes que debemos tener en cuenta:

¿Desde cuándo empieza a regir esta medida?

Esta medida entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

¿Se puede presentar carné físico o digital?

Se puede presentar en cualquiera de las dos presentaciones, tanto físico como digital. El propósito es validar que la persona ya inició o completó su esquema de vacunación.

CARNÉ DE VACUNACIÓN

¿Dónde puedo descargar el Certificado Digital de Vacunación?

El certificado de vacunación estará disponible en el link:

https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1

¿En qué casos se debe solicitar el carné de vacunación?

Se debe solicitar como requisito de ingreso a los siguientes eventos:

¿Qué deben tener en cuenta las entidades en cuanto a la presentación del carné de vacunación?

Las entidades territoriales deben adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el covid-19 o certificado digital de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación.

¿Quiénes deberán garantizar que las medidas del nuevo Decreto se cumplen?

Los responsables de los establecimientos, organizadores y logísticos deberán implementar las medidas establecidas en el nuevo Decreto. Por su parte, las autoridades como las Secretarías de Salud podrán controlar y hacer la vigilancia estricta de estos eventos. Sin embargo, si no cumplen, quienes entrarán a responder ante el Código de Policía serán los responsables de establecimientos, organizadores y logística.

Encuentra el protocolo general de bioseguridad y los lineamientos de la reactivación económica en la resolución 777 del 2021.

¿Se ampliará la medida a otros sectores?

El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia contra el covid-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

Comunicación de las medidas y órdenes en materia de orden público emitidas por alcaldes y gobernadores. 

Las instrucciones y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales  y distritales en materia  de orden  público,  con relación a  la emergencia  sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19  deben  ser  previamente justificadas  y  comunicadas  al  Ministerio  del Interior, y deberán ser autorizadas por esta entidad.

Consulta el decreto completo aquí y otras preguntas mas de interés

Todo un ecosistema de soluciones para ti

En ATCAL te asesoramos y acompañamos en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y mejora de tu sistema de gestión. Únete a nuestra comunidad, adquiriendo tu membresía y disfruta de todos sus beneficios

Deja un comentario

Recientes

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y  LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

ello el Ministerio de Transporte expide la circular 20221010000601 de 2022 con el fin de orientar a las diferentes autoridades…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…
LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas) es un sistema…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PLANTA Distribución de los espacios  Cuando se trata de peligros…