MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS

Por medio de la resolución 223 del 25 de de febrero de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social modificó la resolución 666 de 2020, actualizando y añadiendo una serie de medidas que se deben adoptar para mitigar la propagación del covid-19. En cuanto las actualizaciones de los protocolos de Bioseguridad podemos observar:






Vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la presente resolución pide a las organizaciones, identificar las condiciones de salud de los trabajadores (estado de salud, hábitos y estilo de vida, factores de riesgo asociados a la susceptibilidad del contagio), así como las condiciones de los sitios de trabajo. a través de visitas de inspección periódicas. Además de asegurar el cumplimiento de las siguientes actividades:
- Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, identificando e implementando las acciones correspondientes para la prevención del riesgo biológico por COVID-19 en el ambiente de trabajo.
- Fomentar el autocuidado, especialmente el monitoreo de temperatura corporal y de síntomas respiratorios por parte de los trabajadores.
- Establecer un sistema de verificación para el control en el momento de la notificación positiva (preferiblemente digital), en el que cada trabajador, registren todas las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, indicando: Fecha, lugar, nombre de personas o número de personas con las que se ha tenido contacto, en los últimos 10 días y a partir del primer momento de notificación, cada día.
- Reporte diario, vía correo electrónico o telefónico o a través de la aplicación CoronApp, sobre el estado de salud y temperatura del personal en trabajo en casa o en trabajo remoto, de acuerdo con autodiagnóstico que permita identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19 de los trabajadores.
- Establecer un protocolo de verificación de estado de salud que incluya reporte de síntomas. para el ingreso de proveedores y clientes a las instalaciones.
- Buscar alternativas en lo posible, para que los empleados adultos mayores que tenga comorbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo para COVID-19 y de cualquier otra edad que presenten estas mismas condiciones puedan ejercer.









Consulta la Resolución completa aquí.
¡TE PUEDE INTERESAR!
Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!
Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp
312 408 2244 – Servicio al cliente
317 501 5630 – Dirección comercial