CIRCULAR 037 DE 2021 – SIMULACRO NACIONAL 2021

CIRCULAR 037 DE 2021 – SIMULACRO NACIONAL 2021

PREPÁRATE SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS 2021

El objetivo principal del SIMULACRO NACIONAL 2021 se describe a continuación:

Objetivo del SIMULACRO NACIONAL 2021

Debemos ser conscientes que cuando nos preparamos para una emergencia sea cual sea su causa, evitamos desconocimientos de las instalaciones en donde desarrollamos nuestras actividades.

Sea en la oficina o en la casa, reconocemos cuales son los puntos de encuentro, ponemos a prueba los procedimientos de evacuación salidas y rutas de emergencia, identificamos los diferentes organismos de socorro, y a quienes nos podemos dirigir en caso de necesitar ayuda, evaluamos los equipos y elementos con los que contamos para suplir una contingencia, en fin el desarrollo responsable de esta actividad, no ayuda a reducir las conductas de incertidumbre, bloqueo mental y pánico, minimiza riesgos, aumenta la posibilidad de supervivencia, nos ayuda a identificar posibles fallas ya sean estructurales o humanas.  

Logrando así identificar  y  generar planes de acción con el fin, que en el momento que nos toque enfrentarnos a una emergencia real, los daños y perdidas tan sean menores.

Por esto es importante que como empleador seas parte activa del desarrollo de los simulacros, entendiendo que esta actividad puede salvar vidas, además de minimizar daños locativos.

Dado lo anterior es nuestra obligación como empleadores sensibilizar y entrenar a nuestros funcionarios, para que puedan responder de manera positiva ante cualquier amenaza, además que tengan las herramientas para evaluar y validar los mecanismos de coordinación, comunicación y respuesta en articulación con los entes gubernamentales a nivel nacional, territorial y comunitario.

5 Consejos para un plan de emergencias eficaz, que necesitas leer.

¿CUAL ES LA UTILIDAD DE LOS SIMULACROS?

SIMULACRO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Utilidad

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  1. Revisa la página del IDIGER www.idiger.gov.co a partir del 13 de septiembre, donde encontrás toda la información del Simulacro.
  2. Sigue el paso a paso de las instrucciones para que te puedas inscribir y participar en el Simulacro.
  3. En Bogotá podrás realizar la inscripción en la página web del IDIGER.
  4. Revisa que el Plan de Preparación, Prevención y Respuesta a Emergencias, se encuentre actualizado y acorde con la realidad.
  5. Divulga la información del simulacro a todos tus colaboradores.
  6. Desarrolla el simulacro en la fecha y hora estipulada.
  7. Envía el reporte del ejercicio del simulacro a través del mismo aplicativo en el cual realizaste la inscripción para participar.
  8. Descarga la constancia de participación, la cual será generada por el sistema de acuerdo con la información suministrada y digitada por la persona que realizo la inscripción.

¿DÓNDE REALIZAR LA SOLICITUD?

¿A QUIÉNES APLICA EL SIMULACRO?

El simulacro aplica para las administraciones departamentales, distritales y municipales, y sus consejos de gestión del riesgo de desastres, a los sectores bajo el liderazgo de los ministerios, a las entidades públicas y privadas y a las organizaciones sociales y comunitarias.

ALCANCE

Se pondrán a prueba los planes familiares y comunitarios de evacuación. 

Te invitamos a leer nuestro artículo Aprende a diseñar un plan de evacuación de emergencias.

ÉNFASIS DEL SIMULACRO PARA EL AÑO 2021

El Simulacro Nacional pondrá a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, los cuales permitirán fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos, en situaciones de emergencia, evaluando así los Sistemas de Comunicaciones y sistemas de Alerta.

Para la realización del ejercicio, la UNGRD propone escenarios de riesgo, teniendo en cuenta los efectos de aquellos fenómenos más recurrentes como lo son:

  • Sismo.
  • Tsunami.
  • Inundaciones.
  • Huracanes.
  • Erupción Volcánica.

Estos escenarios se deben desarrollar bajo los parámetros actuales de la pandemia producto del COVID 19 en el país. Es así como para el ejercicio, se han definido los siguientes fenómenos amenazantes y las regiones involucradas.

Es por esto que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, como entidad coordinadora y articuladora del SNGRD, invita a las entidades públicas y privadas a participar en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que para el presente año se llevará a cabo el Jueves 7 de Octubre a las 9:00 a.m. 

INSCRIPCIÓN AL SIMULACRO

Para inscribirte al Simulacro Distrital en Bogotá da clic aquí.

Puedes descargar la circular completa aquí.

Para más información visita la página web de la UNGRD Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el IDIGER Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

Inscripción Simulacro 2021 – IDIGER
Inscripción Simulacro 2021 – IDIGER
Inscripción Simulacro 2021 – IDIGER
Inscripción Simulacro 2021 – IDIGER

Productos relacionados

Descubrimos contigo que los planes de emergencia que se habían estructurado en las empresas, no contemplaba todas las amenazas que pueden afectar a tu organización, por tanto elaboramos para ti esta metodología de fácil gestión que permite realizar una correcta, adecuada y aterrizada predicción de las amenazas y estructuración de planes de acción, acorde a las necesidades reales de tu empresa.

Guía de Diseño del Plan de Emergencias con Nueva Amenaza «Pandemia»

Comprende los lineamientos técnicos y legales de la elaboración del plan de emergencias para orientar así las acciones a preservar la vida en caso de una situación imprevista. Inscríbete gratis a nuestro curso Generalidades Plan de Emergencias y Desastres

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1060 DE 2021- TRÁMITE DE LA LICENCIA AMBIENTAL EN PROYECTOS DE USO DE BIOMASA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

RESOLUCIÓN 1060 DE 2021- TRÁMITE DE LA LICENCIA AMBIENTAL EN PROYECTOS DE USO DE BIOMASA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Conoce los términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto Ambiental requerido para el trámite de la licencia…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Naturalmente, cuando escuchamos el término “Riesgo”, permitimos que esta palabra, inmediatamente programe nuestro cerebro con temor, y más aún, cuando…