SALARIO MÍNIMO LEGAL VIGENTE (SMLV) PARA COLOMBIA EN 2024

SALARIO MÍNIMO LEGAL VIGENTE (SMLV) PARA COLOMBIA EN 2024

SALARIO MÍNIMO LEGAL VIGENTE (SMLV) PARA COLOMBIA EN 2024

SMLV

El Gobierno Nacional de Colombia ha anunciado un aumento del salario mínimo para el año 2024, fijándolo en $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos), lo que representa un incremento aproximado del 12% con respecto al salario de 2023. Además, el auxilio de transporte se incrementa a $162.000 (ciento sesenta y dos mil), experimentando un aumento de alrededor del 15% en comparación con el año anterior.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comunicó la decisión durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Gustavo Petro Urrego, llevada a cabo en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá. Se destacó que este ajuste beneficiará a dos millones y medio de familias vulnerables, proporcionándoles un beneficio neto. Asimismo, se espera que millones de familias más mejoren su calidad de vida gracias a este aumento salarial y al auxilio de transporte.

Te invitamos a leer: ¿Por qué es importante planear adecuadamente la matriz legal?

El presidente Petro anticipó un crecimiento del salario real en términos del salario mínimo para el año 2024, lo que se traducirá en un aumento en el nivel de vida de aquellos vinculados al salario mínimo en Colombia. Se destacó también la baja tasa de desempleo, con un aumento de más de 800 mil puestos de trabajo en el año 2023 y un crecimiento del salario mínimo en un 16%.

La ministra Ramírez subrayó que, a pesar de no lograr un acuerdo tripartito, se llevaron a cabo 10 reuniones bilaterales entre el Gobierno, los empresarios y las centrales sindicales en un esfuerzo por alcanzar una fijación concertada del salario mínimo. Se enfatizó que el aumento garantizará el poder adquisitivo de los salarios para el año 2024.

Fuente: Rueda de prensa «salario mínimo 2024»: Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2023

Con la circular 003 de 2024, Mintrabajo da a conocer los reajustes pensionales que se deben efectuar en el presente año, de acuerdo a lo establecido en la ley 100 de 1993 art. 14, los cuales quedaran de la siguiente manera:

  1. Para pensiones cuyo monto mensual en el año 2023, fue igual al SMLMV la mesada mensual será de ($1.300.000.00).
  2. Para pensiones cuyo monto mensual en el 2023, fue superior SMLMV, el reajuste para el año 2024 será de 9,28%.
  3. En el caso de aquellas pensiones cuyo monto mensual en el 2023, fue superior al salario mínimo legal mensual vigente y que, al aplicarles la variación del IPC del año 2023, resulten inferiores al salario mínimo para el año 2024, automáticamente debe darse cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 35, 40 y 48 de la Ley 100 de 1993, los cuales establecen que el monto mensual de la pensión no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.
  4. Si el valor de la pensión reajustada a partir de dicha base y, la aplicación del IPC excede los 25 SMLMV, se ajustará a lo señalado en la Sentencia C-258 de 2013.
  5. Si el valor de la pensión reajustada a partir de dicha base y la aplicación del IPC es menor a los 25 SMLMV, la pensión corresponderá al valor calculado.

Te va a interesar

Nuestro conocimiento en diferentes sectores nos permite tener una visión muy amplia de los riesgos a los que se enfrentan las diferentes empresas, por eso por medio de este producto ofrecemos a su organización una matriz totalmente ajustada a las condiciones de su empresa, desarrollada por profesionales y especialista debidamente certificados.

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

Te invitamos a acompañarnos en este fascinante viaje hacia la implementación de Lean Service, una metodología revolucionaria que está cambiando…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.