PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN

Viene de: Niveles de madurez de un Sistema de Gestión.



CONTENIDO

6.        Planeación para el desarrollo de la implementación de un sistema de gestión 

6.1.     Definición del alcance del proyecto

6.2.     Definición de Equipo de trabajo responsable del proyecto

6.3.     Establecimiento de las partes interesadas

6.4.     Definir el mecanismo para el levantamiento de la información

6.5.     Gestión de Tareas

 



6.  PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN

Cualquier implementación de un sistema de gestión, debe ser considerada como un proyecto a desarrollar en la organización y por tanto, debemos iniciar con la identificación de los requerimientos necesarios para el montaje, control y seguimiento de un proyecto. Es importante tener siempre en cuenta que toda empresa es diferente y única, por lo que el sistema a implementar debe ser realizado a la medida de las necesidades, independiente del uso de modelos y guías estas nunca pueden ser implementadas de forma estándar para todas las empresas.

El proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad, exige la realización de un estudio profundo del funcionamiento de cada una de las partes integrantes de la entidad, así como una constante interacción con los funcionarios de la misma, para determinar las mejores prácticas a estandarizar e implementar y posteriormente, mejorar continuamente los procesos establecidos.

La implementación adecuada del sistema, exige partir de las actividades macro e iniciar su despliegue hasta llegar a un grado de detalle que asegure el desarrollo adecuado de las actividades de la entidad. A continuación se representa el orden en que se realiza la estandarización de los procesos:

SGI_7

 

A continuación se describen los pasos necesarios para la planeación del proceso:
SGI_8

6.1  Definición del alcance del proyecto

El alcance del proyecto principalmente está delimitado por las normas a implementar, cuyos requisitos definen las entradas para el desarrollo del mismo. Dentro del alcance se define las líneas de negocio que se involucrarán así como la sede o sedes involucradas.

6.2  Definición de Equipo de trabajo responsable del proyecto

6.3  Establecimiento de las partes interesadas

Es importante establecer en este punto, quienes se encuentran vinculados a la toma de decisiones que la organización establezca, ya sea porque participen en su toma o porque de alguna manera interfieran en ella.

Se requiere definir el grado de influencia de cada una de las partes interesadas para determinar cómo se trabajará y cómo se involucran dentro del proceso para asegurar el éxito del mismo.

6.4 Definir el mecanismo para el levantamiento de la información

De acuerdo al análisis de la cultura organizacional que se debió efectuar con antelación, se requiere definir las metodologías a utilizar para efectuar el levantamiento de la información. Este es uno de los principales retos que todo coordinador, director y/o responsable de los sistemas de gestión debe afrontar en el desarrollo de su labor.

Si no se escoge una metodología apropiada, se generar riesgos de errar en la información levantada, demorar aún más de lo necesario el proceso.

6.5 Gestión de Tareas

SGI_9

 

CONTINUAR CON: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN.

Comparte:

3 respuestas

Deja una respuesta