PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO

1. OBJETIVO

 

Reglamentar la forma como se realiza el proceso de mantenimiento de equipos e instalaciones, de manera que cumplan con las  características  específicas  de los  productos.

 

 

2. ALCANCE

 

Este procedimiento se aplicara a todos los equipos e instalaciones de (NOMBRE DE LA EMPRESA), con el propósito de mejorar el funcionamiento de estos, y así facilitar los procedimientos que se llevan a cabo en el momento de la producción o prestación de servicios

 

 

3. DEFINICIONES

 

Los equipos e Instalaciones utilizados en (NOMBRE DE LA EMPRESA), deben ser controlados siguiendo este procedimiento, estos equipos son los utilizados para la producción y la prestación de todo tipo de servicios, por esto es necesario llevar un control  sobre el desempeño de los equipos para garantizar el correcto funcionamiento de estos, y de esta manera lograr que cumplan con los requerimientos de nuestros productos.

Asesor: Especialista que presta consejo sobre algún tema.

Servicio: Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente.

Mantenimiento: Definido como el conjunto de operaciones para que un equipamiento reúna las condiciones para el propósito para el que fue construido.

Mantenimiento de conservación: Es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse.

Mantenimiento correctivo: Que corrige los defectos o averías observados.

Mantenimiento correctivo inmediato: Es el que se realiza inmediatamente de percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin.

Mantenimiento correctivo diferido: Al producirse la avería o defecto, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.

Mantenimiento preventivo: Como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por deterioro. En el mantenimiento preventivo podemos ver:

Mantenimiento programado: Como el que se realiza por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc.

Mantenimiento predictivo: Que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.

Mantenimiento de oportunidad: Que es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.

Mantenimiento de actualización: Cuyo propósito es compensar la obsolescencia tecnológica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo.

 

 

 4. METODOLOGÍA

 

Con el fin de realizar el mantenimiento preventivo de una manera eficiente y programada que no afecte las actividades de producción, se elaboró un cronograma de mantenimiento  en el cual se estipulan las fechas en las que cada equipo o máquina será revisado en su parte eléctrica, mecánica o neumática dependiendo de su funcionamiento. El cual se encuentra evidenciado en la hoja de vida del equipo.

El mantenimiento correctivo es realizado de acuerdo a la prioridad del trabajo, lo cual debe ser solicitado por el trabajador a los Directores de Producción y de ingeniería y servicios según sea el caso.

 

 

4.1.         Ficha técnica y Hojas de Vida  equipos

La ficha técnica especificara las características técnicas del equipo, este formato se deberá diligenciar para todos los equipos de la organización. La hoja de vida de los equipos garantiza un adecuado inventario de los diferentes elementos lo cual facilita el manejo de los mismos y su mantenimiento,  además se realiza el historial de la máquina. En este formato se encuentra el número de la ficha, nombre de la máquina, fecha en la cual se realizó el trabajo de mantenimiento; número de orden de mantenimiento, descripción del trabajo o de la intervención realizada, tipo de mantenimiento realizado, duración de la tarea de mantenimiento y responsable de dicho mantenimiento.

El uso de este formato es para mantener un control y llevar un historial de cada una de las maquinas o equipos presentes en la empresa a fin de poder evaluar el comportamiento de la maquinaria.

Este formato debe ser llenado cada vez que se genere una solicitud de mantenimiento y el registro del mantenimiento.

 

 

4. 2 Inventario de equipos

Para garantizar el control de todos los equipos se llevara control sobre el inventario de los mismos, además de equipos y herramientas críticas de la actividad  en el cual se relaciona la maquinaria o equipo utilizados en las diferentes áreas.

 

 

4. 3 Inspección de equipos y herramientas

Con el fin de identificar las condiciones de seguridad de equipos y herramientas,   trimestralmente se revisara el equipo y herramienta bajo listas de inspección.

 

 

4.4 Identificación de equipos

 

4.4.1 Equipos administrativos

El mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de oficina se realiza de acuerdo al cronograma  y lo hace el proveedor del servicio para los que aplique; así mismo dependiendo la necesidad para ello el trabajador debe generar una solicitud de servicio la cual debe ser enviada al correo electrónico para acudir al servicio de mantenimiento.

 

 

4.4.2 Listado de equipos administrativo y cocina
  • Computadores y sistema de información
  • Calculadoras eléctricas
  • Fotocopiadoras
  • Impresoras
  • Alarma
  • Instalaciones (redes eléctricas, puertas, pisos, ventanas, paredes, techo, etc.)
  • Nevera
  • Horno microondas

 

 

 4.4.3 Listado de equipos de emergencia
  • Extintores
  • Camillas

Equipo de emergencia

El mantenimiento de los equipos de emergencia es realizado por un contratista con el fin de verificar el estado y evitar fallas del equipo al momento de su uso, es por ello que se realiza inspecciones locativas, de equipos y de seguridad industrial e higiene con el fin de programar su mantenimiento.

 


5. SUSTANCIAS

 

Las sustancias utilizadas para la lubricación y mantenimiento de equipos y máquinas son adecuadas para evitar una posible contaminación y daño de los equipos.

La disposición final de los empaques y envases de las sustancias químicas esta se hace mediante el plan de manejo ambiental, para el hacer el adecuado uso y evitar exponerse al riesgo,  se cuenta con las fichas de seguridad de lubricantes y refrigerantes, por ello el personal que manipula estas sustancias tiene la competencia para la manipulación de estas sustancias y la disposición final de las mismas.

 

 

6. MANTENIMIENTO DE ÁREAS E INSTALACIONES

 

Las instalaciones locativas juegan un papel importante en el resultado final del proceso de manufactura, por lo cual también debe incluirse en este programa, ya que para lograr un buen mantenimiento de los equipos es fundamental realizar los procedimientos de limpieza y desinfección adecuados.

La verificación del estado de las instalaciones de la empresa se hace por medio de inspecciones mensuales mediante una inspección locativa y  de seguridad.

 

 

 7. PROCEDIMIENTO

 

Organigrama_PM

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Recientes

TEMOR Y ANSIEDAD

TEMOR Y ANSIEDAD no te dejes llevar por la ansiedad Aunque es normal sentirnos preocupados por el temor a contagiarnos…
Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

A causa de la pandemia el teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa en todo el mundo para la…
¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿CÓMO HACER LA MATRIZ LEGAL DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA PARA LAS MIPYMES? ¿Qué es la matriz de requisitos legales?…
DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020 Por el cual se crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS,…
Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas En la actualidad en Colombia las MiPymes y pequeñas empresas han…
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN  TENER EN CUENTA PARA  ESTE  31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE? ¡TE PUEDE INTERESAR! Si deseas saber más, puedes…
LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES  LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES ¡TE PUEDE INTERESAR! Estamos dispuestos y preparados para…
NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA Somos una empresa que con ardua dedicación, trabajo y confianza en las competencias de sus colaboradores…

Perfiles de los Responsables del diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019

PERFILES DE LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 0312…
Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 Por el cual se adiciona el Capítulo 14…
WhatsApp chat