GENERALIDADES GESTIÓN FINANCIERA

GENERALIDADES GESTIÓN FINANCIERA

GENERALIDADES GESTIÓN FINANCIERA



CONTENIDO:

1. OBJETIVO DEL PROCESO.

2. ALCANCE.

3. FACTORES CLAVES DEL ÉXITO.

4. IMPORTANCIA DEL PROCESO.

5. COMPONENTES DEL PROCESO.

6. FUENTES DE INFORMACIÓN.

Volver a Contenido



La gestión financiera consiste en la administración de los bienes y recursos, con los cuales cuenta una organización, con el fin de garantizar que estos sean suficientes para cubrir todo tipo de gastos generados por las operaciones realizadas, buscando que una organización funcione siempre de manera correcta sin llegar a sufrir crisis o percances económicos.

 

 

1.OBJETIVO DEL PROCESO.

Conocer la composición y situación financiera en tiempo real, de forma tal que se permita planear, clasificar, interpretar, analizar y evaluar el resultado financiero de la organización frente a los objetivos estratégicos planteados.

 

 

2.ALCANCE.

Aplica a todas las acciones, procesos y actividades relacionados con la obtención, uso e inversión de recursos económicos, físicos, humanos y tecnológicos, pertenecientes a la organización, mediante la aplicación del ciclo PHVA; inicia con la planeación presupuestal, contable y financiera y termina con la evaluación de la ejecución de los planes establecidos.

 

Volver a Contenido

 

 

3.FACTORES CLAVES DEL ÉXITO.

Los factores claves son todos los componentes que permiten al administrador u organización lograr cumplir sus metas y objetivos trazados, con el fin de que la empresa sea distinguida entre todas, llevándola al buen funcionamiento y reconocimiento. Para lograr la implementación efectiva del proceso es importante:

 

  • Tener el conocimiento de cuáles son los recursos que se necesitan para que una organización pueda desempeñarse u operar de forma adecuada, midiendo los recursos de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Estudio de eficacia de las inversiones.
  • Planificar estrategias de crecimiento para la empresa, identificación de objetivos y evaluación de plazos para la consecución de los resultados.
  • Maximizar las utilidades y el valor de la empresa, minimizando costos y optimizando recursos financieros.
  • Minimizando todos los tipos de inseguridad y duda para inversión y maximización del valor del patrimonio neto, inversión más productiva.
  • Analizar los estados financieros regularmente.

Para poder planificar el futuro atreves de las inversiones, es necesario tener en cuenta:

 

 

 

4.IMPORTANCIA DEL PROCESO.

La importancia del proceso se basa en la claridad de la toma de decisiones, frente al control dado a todas las operaciones realizadas por la empresa, en la efectividad, transparencia y contabilidad de todo tipo de información financiera, que cumpla con la normatividad legal establecidas  y en tener el control de los recursos, manejándolos de buena forma, con la eficacia y efectividad, encontrando diferentes fuentes de inversión.

 

 

5.COMPONENTES DEL PROCESO.

Los componentes son un pilar muy importante para la objetividad, hacen referencia a la trazabilidad del proceso, porque reúne una idea clara del proceso y los aspectos notorios que hay que tener en cuenta para garantizar que estas sean realizadas bajo técnicas o estudios generados. Componentes que  conforman el proceso de gestión financiera:

 

 

6.FUENTES DE INFORMACIÓN

Volver a Contenido

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…