GENERALIDADES PROCESO DE OPERACIONES

GENERALIDADES PROCESO DE OPERACIONES

GENERALIDADES PROCESO DE OPERACIONES

1. OBJETIVO DEL PROCESO.

Ejecutar el proceso misional de la organización, cumpliendo con los requisitos específicos, internos y legales que esta gestión involucre. El objetivo del proceso puede ser la elaboración de un producto en específico, la producción masiva de artículos de una misma gama o la prestación de un servicio siguiendo los requerimientos del cliente.

2. ALCANCE.

Aplica para todas las organizaciones de todos los sectores económicos, y va desde la solicitud de producción o prestación del servicio (ya sea por orden de compra o contrato), la elaboración del insumo o la ejecución de la actividad solicitada, con los respectivos controles aplicables en cada etapa, y finaliza con la liberación del producto o la aceptación del servicio.

3. FACTORES CLAVES DE ÉXITO.

  1. Comunicación con el cliente: Debe ser transparente para todas las partes, siendo claros con aspectos como las características de los productos a fabricar, los servicios a prestar, o las actividades a desempeñar.
  2. Determinación de los requisitos: El proceso de operaciones debe participar en el establecimiento de las especificaciones del producto o servicio, incluidos los requisitos adicionales, estos requisitos pasarán a ser las bases para autorizar la liberación de los productos.
  3. Seguimiento de los requisitos: Durante la etapa de la planeación de la producción se determinaron los requisitos que tendrá el producto o servicio, es responsabilidad de operaciones verificar que están siendo tenidos en cuenta al iniciar la actividad.
  4. Control de los cambios de los requisitos: Se deberá notificar al proceso de planeación y al cliente, cuando los requisitos inicialmente previstos, o la metodología inicialmente establecida, deban sufrir una desviación no contemplada.
  5. Control de la producción y de la prestación del servicio: Se deben definir etapas y puntos críticos de control para asegurar que no se presenten desviaciones en la planificación inicialmente prevista, igualmente, dado que se presente, se estará a tiempo para tomar acciones correctivas y no se esperará hasta que sea el cliente quién identifique este aspecto.
  6. Identificación y trazabilidad: En todo momento se debe conocer la etapa en la que está cada producto o la fase de la prestación del servicio.
  7. Preservación de la propiedad del cliente: Cuando el servicio se realice con bienes del cliente se debe asegurar su preservación, evitando así el daño o deterioro del mismo.
  8. Seguimiento post venta: Efectos de garantía y servicios adicionales ayudarán al proceso de operaciones a mejorar continuamente.
  9. Contar en su totalidad con los recursos necesarios para la producción o la prestación del servicio: Adquisición de materia prima de excelente calidad, personal capacitado y ambiente de trabajo acorde a la naturaleza de las actividades a realizar.
  10. Conocer la percepción del cliente: Saber lo que se está haciendo bien y lo que se debe mejorar, contribuye a enfocar los esfuerzos en las actividades que lo requieren.

4. IMPORTANCIA DEL PROCESO.

Con la información que se ha suministrado, es claro que el proceso de operaciones es el encargado del core del negocio. No es posible poner en duda su relevancia dentro de la empresa, más que generar ingresos, usado correctamente este proceso permite:.

5. COMPONENTES DEL PROCESO.

A continuación, se relacionan algunos componentes generales del proceso y algunas de las actividades que se pueden contemplar:

TE INVITAMOS A LEER

Planeación para el desarrollo de la implementación de un sistema de gestión.

Problemas recurrentes en la implementación de Sistema de gestión.

Aprende como puedes tener una buena comunicación con el cliente.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.