PELIGRO BIOLÓGICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

PELIGRO BIOLÓGICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

PELIGRO BIOLÓGICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

 MATRIZ DE RIESGO BIOLÓGICO

Formato empleado para identificar, medir, evaluar y calcular el grado de peligrosidad de los riesgos biológicos presentes en determinada área o labor, para así, dependiendo del orden de importancia establecido para cada uno, tomar adecuada y oportunamente las respectivas medidas preventivas y de control.

Es necesario hacer uso de esta herramienta de manera periódica para evaluar el área o labor expuesta y así tener un registro de los avances o retrocesos presentados respecto a la reducción del riesgo biológico.

La Guía Técnica Colombiana 45, “Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional”, proporciona directrices para la identificación de peligros y valoración de riesgos en el marco de seguridad y salud ocupacional, por tanto, es un documento en el cual las organizaciones pueden apoyarse a la hora de identificar y evaluar los riesgos, en este caso de tipo mecánico y construir su matriz.

 MEDICIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS

 Por medio de la medición de agentes biológicos se determina la concentración de los agentes contaminantes en determinado espacio o área, o de manera más especifica el grado de virulencia de los microorganismos. Para este método es imprescindible la recolección de muestras y su análisis, con el fin de proporcionar información básica para la toma de decisiones. Para ello es necesario garantizar que las mediciones realizadas sean representativas frente a la exposición y fiables. Por tanto, estas muestras deben manipularse adecuadamente de tal forma que no se deteriore o contamine durante su captación, transporte y análisis, con el fin de no alterar los resultados.

Para llevar a cabo esta medición es necesario realizar una planeación en la que se determine qué agentes biológicos se deben medir, dónde y cuándo se deben tomar las muestras, el número de muestras a recolectar, sus focos de contaminación típicos, su concentración previsible y la variabilidad en el tiempo y el espacio para cada agente o microorganismo.  A demás es necesario determinar los equipos más idóneos para la captación de las muestras.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Peligro biológico- Generalidades

Peligro biológico-Origen

Peligro biológico-Fuentes de exposición según tipo de industria

Peligro biológico-Patologías

Peligro biológico-Medición de los agentes

Peligro biológico-Medidas preventivas

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1060 DE 2021- TRÁMITE DE LA LICENCIA AMBIENTAL EN PROYECTOS DE USO DE BIOMASA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

RESOLUCIÓN 1060 DE 2021- TRÁMITE DE LA LICENCIA AMBIENTAL EN PROYECTOS DE USO DE BIOMASA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Conoce los términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto Ambiental requerido para el trámite de la licencia…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Naturalmente, cuando escuchamos el término “Riesgo”, permitimos que esta palabra, inmediatamente programe nuestro cerebro con temor, y más aún, cuando…