RIESGOS EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA



CONTENIDO:

1. RIESGOS EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido

1. RIESGOS EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

Ante la probabilidad de situaciones fuera de control que se presenten en la organización, en las  cuales se ponga en peligro la Seguridad y Salud de los Trabajadores, deben tomarse medidas de  prevención y mitigación; será necesario definir e implementar procedimientos que permitan identificar y responder ante las situaciones de emergencia: aquí surge la necesidad de un Plan de Emergencias. 

El Plan de Emergencias debe contener, entre otros: las emergencias que se van a cubrir, responsabilidades y funciones de los encargados de la atención de la emergencia, procedimientos a ejecutar en caso de emergencia, alarmas según el tipo de emergencia, rutas de evacuación, prioridades a tener en cuenta, zonas de evacuación, simulacros y periodicidad de los mismos.

Aprende a hacer un Plan de Emergencias y Desastres inscríbete al curso virtual Aquí. 

Aplicando el ciclo “PHVA” (Planear, Hacer, Verificar y Ajustar) a la elaboración de dicho Plan, podemos encontrar riesgos que afecten su determinación y ejecución:

ADVERTENCIA
ADVERTENCIA

A. AL PLANEAR:

Te invitamos a capacítarte en Primeros Auxilios curso virtual Aquí.

SALIDA DE EMERGENCIA
SALIDA DE EMERGENCIA

    B. AL HACER Y VERIFICAR:

Planes poco eficaces:

EXTINTOR
EXTINTOR

C. AL ACTUAR:

Revisa periódicamente los procedimientos y Planes de Emergencia, los riesgos de no hacerlo pueden ser:

Imposibilidad de contactar al personal clave o a los servicios de emergencias: la información de contacto está desactualizada, las personas no conocen la posición del personal encargado de atender la emergencia ni su rol u obligación ante el evento.

Cometer los mismos errores en cada situación: mitiga el riesgo identificando y reconstruyendo con los participantes de la emergencia, lecciones aprendidas que luego deben tomarse como acciones a estandarizar dentro de los parámetros definidos en los Procedimientos y Planes establecidos.

La normatividad vigente, te pide que determines e implementes Planes de Emergencia, sin embargo, ante los riesgos anteriormente expuestos, el entregable no es solo el documento en sí, sino una serie de estrategias que aseguren que: el Plan se conoce, se entiende, puede implementarse y ayuda a la mitigación del impacto por la situación presentada.

ESTACIÓN DE BOMBEROS
ESTACIÓN DE BOMBEROS

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

Tenemos para tí la guía del plan de emergencias, que facilitará la elaboración y actualización del documento, clic Aquí.

Tenemos para tí la guía del plan de emergencias, que facilitará la elaboración y actualización del documento, clic https://www.implementandosgi.com/lecciones-aprendidas-plan-de-emergencia/https://www.implementandosgi.com/lecciones-aprendidas-plan-de-emergencia/https://www.implementandosgi.com/lecciones-aprendidas-plan-de-emergencia/https://www.implementandosgi.com/lecciones-aprendidas-plan-de-emergencia/(abre en una nueva pestaña)

Deja una respuesta