RESOLUCIÓN 899 DEL 2020

RESOLUCIÓN 899 DEL 2020

Aplica para las actividades  de edición, jurídicas  y de contabilidad, administración  empresarial de consultoría  de gestión, investigación científica y desarrollo, actividades  de arquitectura e ingeniería  y  otras  actividades  conexas  de  consultoría   técnica; publicidad y estudios de mercado, otras actividades  profesionales, científicas  y técnicas, de alquiler y arrendamiento  y de empleo

“Este protocolo es complementario al adoptado mediante  Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas  que  los  responsables  de  cada  una  de  las actividades económicas crean necesarias”

Tips que debes tener  en cuenta: 

  • Los empleadores deben suministrar a sus empleados guantes, tapabocas, gel antibacterial y alcohol al 70%.
  • Es importante que cumplas  con  las  normas  de  etiqueta  respiratoria:  que  incluye  cubrirse  la  nariz  al  toser  o estornudar, evite tocarse la cara, boca,  nariz y ojos.
  • Realiza el lavado de manos con agua potable y jabón por lo menos cada 3 horas, cuando las manos estén contaminadas con secreción  respiratoria, después de toser o estornudar,  antes y después de ir al baño o cuando estén visiblemente sucias.
  • El lavado de  manos  debe  durar  mínimo  de  20  a  30 segundos,  si  no  se  dispone  de  un  sitio  para realizarlo debeS contar con un kit que contenga alcohol glicerinado  mínimo al 60% o toallas desinfectantes.
  • Debes Mantener  ventanas y puertas abiertas ademas  los  ventiladores encendidos.  Cuando utilices aire acondicionado sin filtros HEPA (del inglés “Hígh Effícíency Particle Arrestíng”, o “recogedor  de partículas de alta eficiencia”), debes realizar la limpieza desinfección y mantenimiento.  Si el aire acondicionado  cuenta con filtros HEPA, se debes garantizar el mantenimiento y cambio según la ficha técnica de dichos filtros.
  • Identifica  los  trabajadores  con  morbilidades  preexistentes  susceptibles  a  los  efectos  del contagio   del   coronavirus   COVID-19   tales   como   diabetes   tipo   11,   lupus,   enfermedad cardiovascular. VIH, cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, enfermedad obstructiva crónica -EPOC. mujeres gestantes y personas mayores de 60 años,  quienes deben estar en aislamiento preventivo en casa y se les asignarán, dentro de lo  posible, actividades  o tareas de trabajo en casa.
  • Construye un flujo  operacional de tus procesos el cual incluya  un análisis basado en riesgos, que te permita identificar las etapas críticas del proceso y minimizar la posibilidad de contagio mediante controles específicos.
  • Realiza la toma rutinaria  de temperatura al inicio de la jornada laboral  y al finalizar la misma, recuerda que esta información deberá ser registrada por escrito en un formato que para tal fin se implemente.  De igual forma debes garantizar que se efectúe control de temperatura en todos los  ingresos,  tanto peatonales como vehiculares,  a través de mecanismos electrónicos tales como láser, digitales, termográficos y demás, de tal forma que no se generen congestiones o aglomeración de personas.

Además debes tener en cuenta  las siguientes medidas: 

Para salir de casa:

  • Visita solamente  aquellos   lugares  estrictamente  necesarios  y   evita  aglomeraciones de personas.
  • No saludes con besos, ni abrazos además evita dar la mano.
  • Utiliza tapabocas en el transporte público, supermercados,  bancos y demás sitios.

Al regresar a la vivienda:

  • Desinfecta con alcohol o lava con agua y jabón los elementos tu has  manipulado  al exterior de la vivienda.
  • Quítate los zapatos y lava la suela con algún agente desinfectante.
  • Antes de tener contacto con los miembros tu familia o residencia, es importante que te  bañes con abundante agua y jabón, además es importante que te cambies de ropa y evita saludar con beso, abrazo o darles la mano.

Vigilancia  del cumplimiento  del protocolo:

La vigilancia del cumplimiento  de este protocolo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda a esta actividad económica, del municipio o distrito en donde funciona cada establecimiento, laboratorio  u  oficina,   sin  perjuicio  de  la  vigilancia  que  sobre  el  cumplimiento  de   las obligaciones de los empleadores realice el Ministerio del Trabajo, ni de las competencias de otras autoridades.

BONUS

Evalúa el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de tus proveedores y contratistas.

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajamos juntos oportuna y organizadamente!

Te invitamos a que puedas informarte más sobre el Covid-19 en el siguiente artículo.

Comparte:

Deja un comentario

Recientes

TEMOR Y ANSIEDAD

TEMOR Y ANSIEDAD no te dejes llevar por la ansiedad Aunque es normal sentirnos preocupados por el temor a contagiarnos…
Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

A causa de la pandemia el teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa en todo el mundo para la…
¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿CÓMO HACER LA MATRIZ LEGAL DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA PARA LAS MIPYMES? ¿Qué es la matriz de requisitos legales?…
DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020 Por el cual se crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS,…
Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas En la actualidad en Colombia las MiPymes y pequeñas empresas han…
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN  TENER EN CUENTA PARA  ESTE  31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE? ¡TE PUEDE INTERESAR! Si deseas saber más, puedes…
LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES  LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES ¡TE PUEDE INTERESAR! Estamos dispuestos y preparados para…
NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA Somos una empresa que con ardua dedicación, trabajo y confianza en las competencias de sus colaboradores…

Perfiles de los Responsables del diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019

PERFILES DE LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 0312…
Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 Por el cual se adiciona el Capítulo 14…
WhatsApp chat