Elementos claves de un proyecto de vida: ¿Qué quiero conseguir?, ¿Hasta dónde quiero llegar?, ¿Qué metas deseo lograr?

Elementos claves de un proyecto de vida: ¿Qué quiero conseguir?, ¿Hasta dónde quiero llegar?, ¿Qué metas deseo lograr?

Elementos claves de un proyecto de vida: ¿Qué quiero conseguir?, ¿Hasta dónde quiero llegar?, ¿Qué metas deseo lograr?

Ya hemos hablado bastante sobre interiorizar o reflexionar sobre la vida que tienes, cuantos sueños has logrado y cuáles deseas alcanzar, esto lo hemos realizado por medio de un listado de preguntas, ¿por qué lo hemos hecho? Porque es una de las estrategias que nos lleva a planear e ir desarrollando nuestro proyecto de vida, de tal forma que nos ayuda a establecer esas anheladas metas al ir interiorizando o reflexionando poco a poco sobre el estado actual de nuestra vida y, por lo tanto, es uno de los elementos de un Proyecto de Vida.

Otros elementos claves para alcanzar el éxito en tu proyecto de vida son:

Elementos claves

Metas u objetivos

Las metas deben ser muy claras, alcanzables, realistas y especificas en el tiempo.

Aunque tú como profesional en el diseño, implementación o administración de un Sistema de Gestión ya debes tener claro el concepto de meta, sin embargo, aquí te lo recuerdo:

 

Definición de meta

A la hora de definirlas recuerda plantearlas de forma muy claras, ya que las metas difusas o generalizadas no te proporcionan una dirección suficiente, por ejemplo:

Meta: Hacer una Especialización en Medio Ambiente

Aunque a simple vista parece ser una gran meta y objetivo, déjame decirte que no están definidos de forma clara y específica: ¿Cuándo piensas hacer la especialización?, ¿dentro de un año o dos?, es por ello, que es importante colocar los detalles para que la meta no quede dispersa.

De igual manera deben ser alcanzables y realistas, por ejemplo, deseas hacer la Especialización en una universidad internacional validada en tu país, que esto es maravilloso, sin embargo, debes hacer las practicas presenciales por dos meses, por lo que tienes que plantearte también los gastos del viaje y manutención durante las prácticas, además que eres casado (a) y con hijos, si no dejas claro estos detalles en tu proyecto de vida y dejas los objetivos bien claros, difícilmente lo lograrás,  no estoy diciendo que no sea alcanzable y realista, simplemente que si no lo proyectas bien, ese sería el resultado. Otro ejemplo sería quiero comprar una casa en 3 años, pero quiero comprarme una casa en estrato 6, pero si ganas un poco mas de un mínimo esta meta es poco realista y alcanzable.

Interiorizar

Muchos nos colocamos metas sin tener en cuenta primero nuestras necesidades básicas como las fisiológicas y de seguridad, como lo describe la jerarquía de necesidades de Maslow, en donde, algunas de esas necesidades hacen referencia a la alimentación, descanso, procreación, vivienda, salud, trabajo entre otros, sin embargo no vamos ahondar en este tema, simplemente lo menciono para hacer referencia que al iniciar con nuestro Proyecto de Vida hay que tenerlas en cuenta, si una de mis metas es tener un carro o unas grandiosas vacaciones, pero si no estoy laborando actualmente, nuestra meta con mayor prioridad debe ser esta, conseguir trabajo, por lo que hay que reflexionar e interiorizar sobre el estado actual de nuestra vida, es decir sobre todas estas necesidades incluyendo una valoración sobre nuestra mente, cuerpo, espíritu, dinero, aprendizaje, vida social, familia, relaciones, trabajo.

Clasificar metas u objetivos

Las metas deben clasificarse para brindar una dirección y un camino que guie nuestros esfuerzos en conseguir esas metas, ¿Cómo las clasifico? Las metas se clasifican en corto, mediano y largo plazo:

 

Clasificación de metas

¿Para qué me sirve clasificar las metas en el tiempo? Una vez clasifiques tus metas es más fácil traducirlas en objetivos y éstos en actividades o acciones a seguir para alcanzar cada una de esas metas en el lapso requerido y así llegar a los resultados esperados.

Desglosar las metas

Plantear metas y definirlas por objetivos es la metodología ideal para garantizar el cumplimiento de las mismas, recordemos el significado de meta dado al principio: Una meta se refiere a los logros que se desean alcanzar mediante unos pasos, estrategias o procedimientos específicos que se traducen en objetivos o propósitos a cumplir.

Como puedes analizar en el concepto las metas tienden a ser más amplias, generales e intangibles, mientras que los objetivos es el medio o el fin para llegar a la meta, por lo tanto, los objetivos son de un alcance mas estrecho, específico y tangible.Tip

 

Es fundamental alinear los objetivos con el plazo de las metas para dar cumplimiento al lapso del tiempo, adicional puedes llevar un control sobre lo que has trabajado y logrado alcanzar.

El siguiente paso para dar cumplimiento a los objetivos es determinar acciones, puesto que, aunque el objetivo es mas específico y pequeño, de igual forma en su mayoría de veces se requiere ejecutar varias acciones o actividades para alcanzar ese objetivo.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Como puedes observar en los ejemplos es muy eficaz hacer esta clase de descomposición para que, de esta manera, cada vez estés mas cerca de lograr la meta y sentir la satisfacción de logro.

Colocar fechas

Tus actividades deben tener una fecha límite, de esta forma te obligas a desarrollarlas y generar un sentido de urgencia cuando veas que está llegando la fecha límite y no lo has realizado. Este elemento es vital para tener éxito en el cumplimiento de tu Proyecto de Vida, si lo dejas sin fecha o solo con meses, el tiempo se va y no lo ejecutas, por lo que juega un papel crucial que tu proyecto de vida sea realmente importante para ti, de lo contrario no tendrás la motivación para cumplir con los tiempos y lograrlo.

Flexibilidad

Revisar periódicamente tu Proyecto de Vida y ajustarlo de acuerdo a la realidad según como te indique tu estado de vida presente y ciclo de vida.

Si bien cumplir con los tiempos en la ejecución de actividades es vital, hay que tener un margen de holgura para revisarlo y ajustarlo, ya que no es fácil cumplir con las metas y tampoco estamos exentos de situaciones en nuestra vida que nos obligan a declinar un poco, lo importante es tener persistencia, no desistir y siempre insistir, o como dice la popular frase insistir, persistir, resistir y nunca desistir alcanzar las metas respetando a los demás y los medios por los que voy a lograrlo respetando además mis principios y valores.

Conclusión

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…