RIESGO BIOLÓGICO – MEDICIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS

RIESGO BIOLÓGICO – MEDICIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS

CONTENIDO

8. Medición de los agentes biológicos

LISTA DE IMÁGENES

Imagen 4. Agar de Triptona y Soja

Imagen 5.  Muestreador de aire SAS

Imagen 6. Laminocultivos

8.    MEDICIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS

 

Nada

 Volver al Contenido

8.1 SEDIMENTACIÓN

Es la técnica más rudimentaria de medición de microorganismos en el ambiente, la cual consiste en la exposición de placas de Petri al ambiente durante un cierto tiempo. Su gran ventaja es que la implementación de este método se puede llevar a cabo en todas las condiciones habituales de trabajo y en tiempo real, es el más económico y requiere muy poco tiempo de dedicación.

Se utilizan placas de Petri estándares de 90 mm de diámetro y los medios más utilizados son:

  • Agar de Triptona y Soja para el recuento de aerobios para placas preparadas y para el medio deshidratado.
  • Agar Rosa de Bengala o Agar de Sabouraud cloranfenicol para el recuento de hongos, para placas preparadas y para el medio deshidratado.

Imagen 4. Agar de Triptona y Soja

Img 4_Bio

Fuente: EO LABS. Tryptone Soya Agar – BM1430. Disponible en: http://www.eolabs.com/tryptone-soya-agar-bm1430.html

 

Volver al Contenido

8.2 RECOGIDA EN MEDIO LÍQUIDO

Este método consiste en “hacer pasar un volumen determinado de aire en forma de burbujas a través de un caldo de cultivo o solución isotónica, en los cuales, teóricamente, quedan retenidos la mayor parte de los microorganismos.

El recuento de microorganismos se realiza a partir de la siembra de alicuotas de esta muestra”[1], utilizando posteriormente las distintas técnicas de análisis cuantitativo.

A demás de los medios de cultivo utilizados en la técnica de sedimentación, utiliza agua de peptona o solución Ringer como líquido de burbujeo en la recogida de la muestra, y requiere de más utillaje como una bomba de vacío o trompa de agua y material de vidrio.

 

Volver al Contenido

8.3 FILTRACIÓN

Esta consiste en hacer pasar un determinado volumen de aire a través de un filtro en el que quedan retenidas las partículas portadoras de microorganismos. Se requieren y se pueden utilizar distintos tipos de filtros, siendo los más utilizados los de membrana celulósica o los de gelatina, los cuales se llevan sobre un medio de cultivo sólido o se lavan, realizando posteriormente siembras en un medio sólido a partir del líquido de lavado.

Se utilizan los mismos medios de cultivo del método de sedimentación. En caso de lavado de membranas, se requiere también de líquido de lavado para membrana filtrante.

 

Volver al Contenido

8.4 IMPACTACIÓN

Este método consiste en impactar sobre un medio de cultivo sólido un volumen determinado de aire. Existen varios equipos basados en este método:

  • Recolector de Andersen 6 niveles
  • Recolector de Andersen 1 nivel
  • Recolector de hendidura CASELLA
  • Recolector RCS (Reuter Centrifugal System)
  • Muestreador SAS (Surface Air System)

Imagen 5.  Muestreador de aire SAS

Img 5_Bio

Fuente: NIRCO. Muestreador de aire SAS. Disponible en: http://www.nirco.com/web/pc–45-94-349-/Muestreador-de-aire-SAS

Esta técnica es la más costosa en cuanto a material, mantenimiento y recurso humano.

Volver al Contenido

8.5 PLACA DE CONTACTO

Esta técnica consiste en hacer que los microorganismos que se multiplican tengan contacto directo con el agar. Para ellos se utilizan placas Petri especiales para la investigación de gérmenes en superficies.

Como medio de cultivo se utiliza el TSA (Agar de Triptona y Soja) o diferentes medios dependiendo su conveniencia. Se añade a una placa de Rodac, un medio de cultivo sólido, seleccionado de acuerdo a los microorganismos buscados, en ligero exceso con el fin de que la superficie quede convexa.

Las superficies que se deben controlar son limpiadas periódicamente con detergentes y/o desinfectantes.

“Este método es ideal para examinar superficies lisas, duras y no porosas, pero no es muy recomendable en casos de superficies muy contaminadas, donde es más práctico el uso de medios selectivos”4.

Volver al Contenido

8.6 LAMINOCULTIVOS

Son métodos prácticos, diseñados especialmente para la determinación cualitativa y cuantitativa de los microorganismos en todos los sectores productivos en los que sea necesario el control de la microbiota contaminante.

Este sistema detecta la presencia de bacterias y mohos/levaduras tanto en muestras líquidas como en superficies.

Imagen 6. Laminocultivos

Img 6_Bio

Fuente: SCHARLAB. CONTROL MICROBIOLÓGICO AMBIENTAL Y DE SUPERFICIES. Disponible en: http://www.cienytech.com/catalogos/Microbiologia/Controlsup.pdf

Volver al Contenido

[1]  SCHARLAB. CONTROL MICROBIOLÓGICO AMBIENTAL Y DE SUPERFICIES. Disponible en: http://www.cienytech.com/catalogos/Microbiologia/Controlsup.pdf

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

CARTILLA SST MINERÍA ARTESANAL

CARTILLA SST MINERÍA ARTESANAL

Descarga la Cartilla SST Minería Artesanal
PERCEPCIÓN PARTES INTERESADAS MRL

PERCEPCIÓN PARTES INTERESADAS MRL

Conoce la percepción de la partes interesadas sobre la MRL
Normas que exigen el cumplimiento de requisitos legales

Normas que exigen el cumplimiento de requisitos legales

Este artículo habla sobre las normas que exigen el cumplimiento de requisitos legales tales como la ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018,…
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…