MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS



CONTENIDO:

1. MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

2. ENLACES DE INTERÉS


Volver a Contenido

1. MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Naturalmente, cuando escuchamos el término “Riesgo”, permitimos que esta palabra, inmediatamente programe nuestro cerebro con temor, y más aún, cuando debo pensar que soy yo, el empresario que debe iniciar con esta tarea de la gestión de los riesgos, incluyendo a todo mi personal; sin embargo, es importante aclarar que tan solo estoy hablando de las palabras que atemorizan, arriesgarse, incertidumbre, cosas malas, impactos negativos, heridas entre otras.

Aunque lo anterior no es del todo mentira, antes de continuar quiero tomar dos definiciones claras y que están incluidas en la NTC ISO 31000, en donde describe que: “la gestión del riesgo es la arquitectura (principios, marco y procesos), para hacer una gestión eficaz de los procesos, mientras que gestionar los riesgos nos lleva a hacer la aplicación de esta estructura, a riesgos particulares”.

En otras palabras, la gestión del riesgo nos da los parámetros para gestionar los riesgos que se han identificado.

Bien, pero ahora vamos a los mitos, que han surgido a lo largo de los años respecto a esta gestión.

Mitos de la gestión de riesgos
Mitos de la gestión de riesgos

1. Lo malo de mi empresa son los riesgos, porque muestran lo negativo que tenemos

Bueno, realmente no es negativo que la empresa identifique las cuestiones internas y externas que están mal, lo contrario y si está mal, esperar a que otra empresa entidad o parte interesada lo identifique antes que nosotros.

Cuando hacemos que al interior de nuestra compañía se genera conciencia sobre identificar a que somos vulnerables (susceptibles a salir afectados) y las amenazas (fenómeno, actividad, sustancia, condición que pueda ocasionar daños y hasta pérdidas.) con los riesgos, quizá es la manera más cercana de convertir los impactos negativos en controlados o por qué no, en impactos positivos.

2. La matriz de gestión de riesgos es igual a la de las otras empresas de nuestra misma actividad económica

Aunque muchas empresas al tener la misma actividad económica, tienen similitud en su razón de ser y el hacer de sus actividades, no es preciso practicar el ejercicio de realizar la misma matriz (copy/paste), dado que el entorno, la ubicación, las instalaciones, las máquinas equipos, procesos e incluso el personal vinculado, no es el mismo.
La matriz de gestión de riesgos debe ser incluyente, haciendo que participe todo el personal, pues las actividades específicas y la identificación de los riesgos, tiene una mayor precisión en su definición y así mismo, se puede contar con el apoyo de ellos para hacer más dinámico el diseño de la manera en que se van a intervenir los riesgos, también de qué hacer con esas partes del riesgo en que la empresa no puede actuar y debe tomar nuevamente el control y la seguridad de sus procesos.

Volver a Contenido

3. No hay tiempo

En principio, cuando a la alta dirección y a su personal se les informa que se debe realizar la matriz de gestión del riesgo, dicen que no hay tiempo, que la operación está presente y constante, que cada uno tiene un horario diferente, que cuando una persona tiene tiempo el otro no, en fin, tan solo nos están hablando de excusas, porque si bien es cierto que la operación y actividades diarias de la empresa demandan tiempo, luego de tener definida la gestión del riesgo, gestionarlos nos llevan a mejorar y optimizar nuestros procesos, lo cual nos llevaría a mejorar la productividad y tranquilidad de la empresa.

Por otra parte, el proceso de identificación de los riesgos se debería realizar de manera dinámica, en donde los participantes a cambio de demostrar descontento o pocas ganas de participar, se motiven participando, es recomendable invitarlos a mencionar casos que hayan visto y que nos compartan sus ideas frente a que habrían hecho ellos para evitar que esas cosas ocurran.

También realizar dinámicas durante la jornada e incentivos, nos ayudan para que la próxima vez no tengamos que tardar tanto en convencerlos para que acudan.

Riesgos
Riesgos

4. Nunca nos ha pasado, ni nos pasará

Esta oración, sí que debería darnos miedo, pues al escucharla es sinónimo de que estas personas o el equipo de trabajo están sumergidos en su zona de confort y desde el principio, sabemos que tenemos que trabajar mucho con ellos para que el resto del equipo se den cuenta que seguramente si se nos llega a materializar uno de esos riesgos, no sabríamos que hacer, ya que no tenemos definida ninguna contingencia.

Esto que quiere decir, que seguramente al presentarse una situación en donde se nos materialice un riesgo, a la persona que le vamos a decir, será la menos indicada, posiblemente entre en shock o genere desestabilidad en los demás procesos, lo que nos llevaría a desencadenar la materialización de otros riegos con un impacto muy negativo en la empresa.

Si un líder de proceso, no tiene bien identificado sus riesgos y tampoco conoce a quien o a que otro proceso acudir en una situación en que se materialice un riesgo, seguramente le va a pedir a uno de sus compañeros del mismo equipo de trabajo, que lidere la situación, esto haría que posiblemente su proceso y los demás se vean afectados, pues es algo que no tenían identificado.

5. Si hago más robusta la matriz es más completa

A veces pensamos que si incluimos en la matriz con muchos riesgos, esto hace que esté más completa, pero podríamos decir que esto no es tan acertado, pues se podrían presentar dos situaciones; la primera, es que se incluyen muchos riesgos que no se conoce como se van a gestionar, pues en principio solo se identificaron, pero como se halla similitud, los controles se dejan iguales y en el momento en que se materializan los riesgos, se puede notar que los controles y contingencias establecidos, no son los que corresponden.

La segunda situación es que una sola persona se encargue de elaborar la matriz e incluye muchos riesgos, pero estos, no fueron identificados por las personas involucradas en el proceso correspondiente y tampoco respectivamente socializados con las mismas, lo que llevaría a que estos riesgos, sus controles, tratamiento, revisión y contingencia no podrían ser atendidos por ellos, y mucho menos los estarían gestionando, pues desconocen la existencia de estos.

6. Hagamos todos los documentos que nos pide la gestión del riesgo y listo

Al interior de muchas empresas, tenemos un mal concepto sobre la implementación de normas y requisitos legales, pues sucede que tenemos en nuestro pensamiento que con que hagamos procedimientos, instructivos y formatos, ya estamos cumpliendo, pero ojo, porque lo que comúnmente sucede es que cuando se presenta las auditorias y seguimientos, evidenciamos que los archivos de registros que deberían estar, no están, que los procedimientos que un día generamos, no tienen nada que ver con el desarrollo actual de las actividades al interior de la compañía.

Dicho así, es importante que todo aquello que identifiquemos, definamos los controles con las personas que realizan la tarea, en principio quienes son más recurrentes en hacerlo, a veces los jefes lo definen, pero no corresponde o queda incompleto.

Que no se nos quede en un tema solamente documental, sino que hagamos el respectivo seguimiento a la ejecución, controles y planes de contingencia, a veces cambios de infraestructura pequeños o cambios en el recurso humano, nos lleva cambiar directamente la gestión de nuestros riesgos o a identificar si estos están correctamente implementados y su propósito es el adecuado.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario

Recientes

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

En este articulo te mostraremos los estándares para conectores para vehículos eléctricos y otras disposiciones.
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…