ORIGEN DEL RIESGO QUÍMICO

ORIGEN DEL RIESGO QUÍMICO

CONTENIDO

5. Origen del riesgo 

 

 

5.  ORIGEN DEL RIESGO

 

5.1 FALTA DE CAPACITACIÓN

Una de las principales razones de ocurrencia de accidentes laborales se debe a la ausencia o poca realización de capacitaciones por parte de la empresa o del empleador encargado para sus trabajadores, esto con el fin de contribuir al mantenimiento de la seguridad y salud del trabajador, quien en la realización de sus labores diarias expone su vida y la de sus compañeros.

Además de aprovechar estas charlas para que el operario sepa como manipular cualquier sustancia química y a qué riesgos se expone, y así evitar un accidente laboral o enfermedad profesional, las capacitaciones también le enseñan al trabajador cómo actuar en caso de que ocurra un accidente de trabajo.

Por estos motivos es que se hace indispensable la realización de capacitaciones periódicas y pertinentes a las labores que se realicen en la organización en cuanto al uso de sustancias y productos químicos, disminuyendo así el riesgo al que se exponen los trabajadores que hacen uso de estos y la probabilidad de que se provoque enfermedad o accidente alguno.

 Volver al Contenido

5.2 CONDICIONES DE CONDICIONES DE SEGURIDAD

Las condiciones físicas y  locativas del área en que se presente la manipulación de sustancias o productos químicos son fundamentales para la disminución del riesgo al que se exponen los trabajadores, pues aunque el agente químico es el peligro principal, en muchas ocasiones la mala adecuación de los espacios de trabajo se convierte en la fuente principal del riesgo. Es el caso de espacios que presentan una distribución inadecuada o, no tienen ventilación, o presentan una mala iluminación o simplemente no tienen directrices en el almacenamiento de productos, en fin, son muchos los factores físicos y locativos que pueden afectar de manera positiva o negativa al desarrollo de estos riesgos y el grado de peligrosidad.

 

Volver al Contenido

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, establece que “la exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…