RIESGO CARDIOVASCULAR – PATOLOGÍAS

RIESGO CARDIOVASCULAR – PATOLOGÍAS

CONTENIDO

 

7. Patologías

7.1.    Cardiopatía coronaria 

7.2.    Insuficiencia cardíaca 

7.3.    Arritmias 

7.4.    Enfermedades de las válvulas cardiacas

7.5.     Arteriopatía periférica

7.6.     Hipertensión

7.7.      Accidente cerebrovascular

7.8.      Cardiopatía congénita

 

 

 7.     PATOLOGÍAS

 

Son muchas las enfermedades cardiovasculares que se presentan en las personas por determinados factores de riesgo, sin embargo las más comunes son:

 

 

7.1 CARDIOPATÍA CORONARIA

CHD por sus siglas en inglés, es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Se genera cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. También se llama artropatía coronaria, CAD, por sus siglas en inglés, y se da cuando se estrechan las arterias y el corazón no puede recibir suficiente sangre y oxígeno. Una arteria bloqueada puede causar un ataque cardíaco.

 

 Volver al Contenido

7.2 INSUFICIENCIA CARDIACA

“La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil y no puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. Esta enfermedad puede afectar el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Es muy frecuente que ambos lados del corazón estén comprometidos.[1]

 

 Volver al Contenido

7.3 ARRITMIAS

 Las arritmias son problemas con la frecuencia o ritmo cardiaco. Se da cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona adecuadamente, haciendo que el corazón palpite demasiado lento o demasiado rápido o de forma irregular.

“Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco o una insuficiencia cardíaca, pueden causar problemas con el sistema eléctrico del corazón. Algunas personas nacen con una arritmia”7.

 

 Volver al Contenido

7.4 ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS CARDIACAS

 Las enfermedades de las válvulas cardíacas ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo. Un latido cardíaco inusual, llamado soplo cardíaco, es el síntoma más común. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco, una cardiopatía o una infección, pueden causar enfermedades de las válvulas del corazón. Algunas personas nacen con problemas de válvulas cardíacas.7

 

 Volver al Contenido

7.5 ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA

 La arteriopatía periférica ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa generando bloqueo o reducción del flujo sanguíneo. Muchas veces esto puede lesionar nervios y tejidos al no llegar oxígeno y sangre a las piernas.

 

 Volver al Contenido

7.6 HIPERTENSIÓN

También conocida como tensión arterial alta, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos presentan tensión muy alta. “La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón”[2]. Por lo tanto, cuanta más alta sea la tensión, mayor esfuerzo tendrá que realizar el corazón para bombear.

 

 Volver al Contenido

7.7 ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Un accidente cerebrovascular es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Por lo tanto cuando la sangre no llega a determinadas partes del cerebro, se interrumpe el suministro de oxígeno a esas zonas, necesario para las células nerviosas, generando la muerte de células cerebrales. Cuanto más tiempo se encuentre el cerebro sin sangre, más grave será el daño cerebral.

 

 Volver al Contenido

7.8 CARDIOPATÍA CONGÉNITA

La cardiopatía congénita (CHD, por sus siglas en inglés) es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer. Este término puede describir muchos problemas diferentes que afectan el corazón. Es el tipo más común de anomalía congénita. Hay muchas clases distintas de cardiopatías congénitas, que pueden estar relacionadas tanto con el corazón como con los grandes vasos sanguíneos conectados al corazón (la arteria pulmonar o la aorta). Muchos de estos defectos afectan a la arteria pulmonar o a la válvula pulmonar que controla el flujo sanguíneo desde el ventrículo derecho hacia los pulmones.7

 

 Volver al Contenido

[1] MEDLINE PLUS. Qué es la enfermedad cardiovascular. Tipos de enfermedad cardiovascular. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm
[2] Preguntas y respuestas sobre la hipertensión. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/82/es/

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, establece que “la exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…