Sistemas de identificación

 
Etiqueta y rotulado

 

En Colombia, según la Ley 55 de 1993, sobre seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo, indica que cualquier recipiente que contenga una sustancia química, debe estar debidamente marcada o etiquetada con la información del compuesto químico que contiene y debe incluir medidas de protección contra posibles riesgos, incompatibilidades de almacenamiento cerca de otras sustancias químicas y medidas de primeros auxilios.

Los sistemas de rotulado de las sustancias químicas están enmarcados dentro de normas internacionales que de acuerdo a su clasificación, frases de Riesgo y Seguridad, pictogramas preestablecidos y etiquetas estándar es posible identificar la naturaleza
química.

 

Clasificación OMI de Materiales Peligrosos y Etiquetas – Naciones Unidas

 

La clasificación OMI perteneciente a las Naciones Unidas es originada en la Organización Marítima Internacional – Manejo de Carga Peligrosa. Su clasificación y etiquetas han sido adoptadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y en Colombia como norma ICONTEC No. 1692, de carácter obligatorio según la Resolución 027 de 1992 del Ministerio de Desarrollo Económico.

 

Esta organización divide los compuestos peligrosos en nueve grandes grupos llamados “Clases”, los cuales se subdividen para profundizar más en su peligrosidad. Cada clasificación numérica se complementa con un pictograma y un color de fondo de forma de rombo que ilustra la clase de riesgo. El pictograma pretende alertar a empleados, transportadores, personal de áreas en general, sobre los efectos indeseables de los materiales químicos peligrosos. Cada etiqueta OMI lleva en su parte inferior el número que corresponde a la clase o división.

 

 

.

Sustancias Peligrosas Para El Medio Ambiente


Este rótulo fue adoptado para todas las sustancias, mezclas o soluciones, sólidas o líquidas, de cualquier clase, que contaminan el medio acuático.


Aquellas sustancias contaminantes ambientales que no puedan ser clasificadas en otras clases, pertenecen a la Clase 9. Ejemplos: Baterías de Litio, Bifenilos Policlorados (PBC´s)

.

.

CLASE 1: EXPLOSIVOS (fondo naranja) Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores.
También incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar.División 1.1: Riesgo de explosión en masa, es decir, involucran casi toda la carga al explotar e impactan el entorno con la onda generada.División 1.2: Riesgo de proyección, es decir, emite partículas hacia todas las direcciones cuando explota.División 1.3: Riesgo de incendio, que puede estar acompañado de proyección de partículas y/o de una pequeña onda expansiva. El efecto puede ser sucesivo (explosiones repetidas).División 1.4: Bajo riesgo. La explosión por lo general no se extiende más allá del recipiente o bulto.División 1.5: Riesgo de explosión en masa, pero son altamente insensibles. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy baja probabilidad de detonar.[1]División 1.6: Objetos inse[2]nsibles que contienen sustancias detonantes sin riesgo de explosión en masa, y con muy baja probabilidad de propagación.
Ejemplos de sustancias o artículos explosivos son: la dinamita, proyectiles, cohetes, TNT, Pólvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de pentaeritritol.

.

.

.

División 2.1

División 2.2

División 2.3

CLASE 2: GASES.


Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Existen gases:

COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20ºC. Ej. aire comprimido

LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20ºC. Ej. GLP

CRIOGÉNICOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrógeno criogénico

EN SOLUCIÓN, que se encuentran disueltos en un líquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona)

Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se dividen en:

División 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse
fácilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles.

División 2.2: Gases No-inflamables, no tóxicos; Pueden
ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrógeno, Oxígeno.

División 2.3: Gases Tóxicos; ocasionan peligros para
la salud, son tóxicos y/o corrosivos. Ej. Cloro, Amoníaco.

.

.

CLASE 3: LÍQUIDOS INFLAMABLES

 
Son líquidos o mezclas de ellos, que pueden contener sólidos en suspensión o solución, y que liberan vapores inflamables por debajo de 60ºC (punto de inflamación). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamación, o que siendo explosivas se estabilizan diluyéndolas o suspendiéndolas en agua o en otro líquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

 .

.

.

División 4.1

[3]División 4.2

División 4.3

CLASE 4: SÓLIDOS INFLAMABLES (rayado rojo y
blanco); SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE COMBUSTIBLES (blanco y rojo) Y SUSTANCIAS
QUE DESPENDEN GASES INFLAMABLES AL CONTACTO CON EL AGUA (azul)

 

Son sólidos o sustancias que por su inestabilidad térmica, o alta reactividad, ofrecen peligro de incendio. Constituyen tres divisiones: 

 

División 4.1: Sólidos Inflamables, sustancias autorreactivas o explosivos sólidos insensibilizados. Son aquellos que bajo condiciones de transporte entran fácilmente en combustión o pueden contribuir al fuego por fricción. Ej. Fósforo, Azocompuestos, Nitroalmidón humidificado.

División 4.2: Sustancias espontáneamente combustibles.
Son aquellos que se calientan espontáneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales, sin aporte de energía. Incluyen las pirofóricas que pueden entrar en combustión rápidamente. Ej. Carbón activado, Sulfuro de
potasio, Hidrosulfito de sodio.

División 4.3: Sustancias que emiten gases inflamables
al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden [4]inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio, carburo de calcio (desprende acetileno).

.

.

División 5.1

División 5.2

CLASE 5: SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS. 

 

División 5.1: Sustancias comburentes: generalmente
contienen o liberan oxígeno y causan la combustión de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno); Nitrato de potasio.

División 5.2: Peróxidos orgánicos. Sustancias de
naturaleza orgánica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposición explosiva, quemarse rápidamente, ser sensibles al impacto o la fricción o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Peróxido de benzoílo, Metiletilcetona peróxido.

Muchas sustancias comburentes pueden requerir también la etiqueta de “Corrosivo” o “Explosivo”, expresando su riesgo secundario.

.

.

División 6.1

 

División 6.2

 

CLASE 6: SUSTANCIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS (fondo blanco)

 

El riesgo de estas sustancias se relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana. Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL50 oral y dérmica, así como la CL50 inhalatoria. Existen dos divisiones:

División 6.1: Sustancias Tóxicas. Son líquidos o sólidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados, plaguicidas.

División 6.2: Sustancias infecciosas. Son aquellas que
contienen microorganismos reconocidos como patógenos (bacterias, hongos, parásitos, virus e incluso híbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infección a los animales o a las personas. Ej. Ántrax, VIH, E. Coli, micobacteria tuberculosa.

[5]

.

.

.

CLASE 7: MATERIAL RADIOACTIVO (amarillo y blanco)

 

Son materiales que contienen radionúclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere así como la clase de descomposición atómica que sufra. La contaminación por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.

 

 

MATERIALES FISIONABLES
Son radiactivos
Fisionables
: el Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239,
Plutonio 241 o cualquier combinación de estos radionucleidos.
 

.

.

.

CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS (blanco y
negro)

Corrosiva es cualquier sustancia que por su acción química, puede causar daño severo o destrucción a toda superficie con la que  entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc.


Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a líquidos o sólidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. Ácidos y cáusticos.

.

CLASE 9: SUSTANCIAS Y ARTÍCULOS PELIGROSOS VARIOS (blanco y negro)

Sustancias no cubiertas dentro de las otras clases pero que ofrecen riesgo, incluyendo por ejemplo, material modificado genéticamente, sustancias que se transportan a temperatura elevada y sustancias peligrosas para el ambiente no aplicable a otras clases.

 

 


Clasificación de productos químicos según la Norma NFPA 704 de Identificación de Riesgos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es una entidad internacional de los Estados Unidos, que ha desarrollado diagramas en forma de diamante a través de los cuales se puede obtener una información general y rápida sobre los riesgos de materiales peligrosos. Este sistema de clasificación ha sido adoptado por gran cantidad de países de forma complementaria a otros sistemas de clasificación e información.

 

El diamante identifica el compuesto químico usando una subdivisión en cuatro partes de diferentes colores y una graduación de 0 a 4 de acuerdo con la magnitud de los efectos y establece el grado de impacto sobre la Salud (cuadro azul), sobre Inflamabilidad (cuadro rojo) y
Reactividad (cuadro amarillo).

 

Para este sistema de clasificación es muy importante que quien haga uso de material químico de alto riesgo, tenga claro conocimiento sobre la distribución de colores dentro del diamante, al igual que el grado.

 

No.

AZUL-SALUD

ROJO-INFLAMABILIDAD

AMARILLO-REACTIVIDAD

4

Sustancias que con una muy poca corta exposición pueden causar la muerte o daño permanente aún en caso de atención médica. Ej. Ácido Fluorhídrico.

Materiales que se vaporizan rápido o
completamente a la temperatura y presión atmosférica ambiental, o que se dispersen y se quemen fácilmente en el aire. Ej. Acetaldehído.

Materiales que por sí mismos son capaces de explotar o detonar, o de reacciones explosivas a temperatura u presión normales. Ej Nitroglicerina.

3

Materiales que bajo una corta exposición
pueden causar daños temporales o permanentes aunque se dé pronta atención
médica. Ej. Hidróxido de Potasio.

Líquidos y sólidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental. Ej. Estireno

Materiales que por sí mismos son capaces de detonación o de reacción explosiva que requiere de un fuerte agente
iniciador o que debe calentarse en confinamiento antes de ignición, o que
reaccionan explosivamente con el agua. Ej. Dinitroanilina.

 

 


Fuente:
Clasificación de Sustancias según Naciones Unidas (UN). [En línea] SURATEP
S.A.: / Recuperado el 16 de Diciembre de 2010 / Disponible en: http://www.suratep.com/cistema/pictogramas.html

 

Fuente:
Clasificación de Sustancias según Naciones Unidas (UN). [En línea] SURATEP
S.A.: / Recuperado el 16 de Diciembre de 2010 / Disponible en: http://www.suratep.com/cistema/pictogramas.html

 

Fuente:
Clasificación de Sustancias según Naciones Unidas (UN). [En línea] SURATEP
S.A.: / Recuperado el 16 de Diciembre de 2010 / Disponible en: http://www.suratep.com/cistema/pictogramas.html

 

 

Comparte:

Una respuesta

Deja una respuesta