RESOLUCIÓN 692 DE 2022- PROTOCOLO GENERAL DE BIOSEGURIDAD

RESOLUCIÓN 692 DE 2022- PROTOCOLO GENERAL DE BIOSEGURIDAD

RESOLUCIÓN 692 DE 2022- PROTOCOLO GENERAL DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE COVID- 19

RESOLUCIÓN 692 DE 2022

Derogada fin de emergencia sanitaria

El 11 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud, confirmó, que la pandemia por COVID-19 sigue constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, cuyo comportamiento es altamente impredecible por su intensa transmisión, por ello anima a continuar con las medidas de salud pública para su contención y vigilancia, así como garantizar el acceso equitativo a vacunas a nivel global.

Por ello, el gobierno nacional con la resolución 692 de 2022 adopta el protocolo general de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales y en la administración pública, este protocolo aplica para todos los sectores económicos, sociales y culturales del país, líneas de cruceros, operadores de aeropuertos, aerolíneas de pasajeros y de carga, agencias de aduana, operadores de puertos, los tripulantes de aeronaves de pasajeros y de carga, pasajeros de aerolíneas y de transporte marítimo internacional.

A continuación, te mostraremos algunos aspectos importantes de este nuevo protocolo de bioseguridad:

RESOLUCIÓN 692 DE 2022

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que se seguirán aplicando?

1. Lavado e higiene de manos

Debemos lavarnos las manos con agua y jabón durante mínimo 20 a 30 segundos especialmente en las siguientes circunstancias:

Para la higiene de manos debemos tener en cuenta:

  • Usar alcohol glicerinado cuando las manos estén visiblemente  limpias.
  • Lavar o higienizar las manos después de usar equipos biométricos o elementos para toma de huella dactilar para evitar el riesgo de transmisión del virus en esas actividades.
  • Disponer de los  insumos  para  realizar la  higiene de manos, agua limpia, jabón  y toallas de un solo uso (toallas desechables)  para el secado de manos.
  • Disponer y utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95%.
  • Disponer  de alcohol  glicerinado en lugares  de acceso  fácil y frecuente  por parte de  las personas usuarias y trabajadoras  de cada sector.
  • Disponer en áreas comunes de puntos para el lavado frecuente de manos.
  • Instalar recordatorios de la técnica del lavado de manos en la zona en la cual se realiza esta actividad.
  • Limpiar y desinfectar.

2. Distanciamiento físico

Debemos evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, en especial, las personas que presenten comorbilidades, definiendo estrategias que garanticen el distanciamiento físico y minimicen la concentración  de personas en un mismo lugar, tales como: horarios de atención, turnos de operación, sistemas de reservas.

3. Uso de tapabocas

  • Es obligatorio  el uso de  tapabocas  en  las  instituciones de  salud,  hogares geriátricos  y el transporte público,  estaciones   de  transporte   masivo,  los  terminales  de  transporte  aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de vacunación del municipio.
  • Se recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros  respiratorios,  así como en no vacunadas  y cuando  se visitan  niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.
  • Para instituciones de educación inicial, superior y para el trabajo y el desarrollo humano, esta medida empieza aplicar a partir del 15 de mayo de 2022.

4. Ventilación

  • Siempre que sea posible, se debe mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.
  • Todos los ambientes deben  tener un alto flujo de aire natural, realizar las  adaptaciones necesarias para garantizar una adecuada ventilación, y evitar que haya grupos de personas en lugares de baja ventilación.
  • Realizar la evaluación  y adecuación de las condiciones de ventilación con el fin de minimizar el riesgo de contagio.
  • Propiciar, en lo posible lugares al aire libre, tipo terrazas, patios abiertos o jardines y en lugares cerrados,  mantener abiertas las puertas y ventanas.
  • Garantizar la  correcta  circulación  del aire, en caso de requerir sistema  de ventilación artificial.
  • Se  deben  inspeccionar periódicamente,  que  los  filtros utilizados se cambien de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y los sistemas de conductos se limpien periódicamente.
  • Se recomienda  un flujo mínimo de aire equivalente a 4 veces el volumen del espacio a ventilar cada hora.
  • No se recomienda  permanecer  por largos periodos de tiempo en espacios cerrados sin adecuada ventilación.

¿Qué protocolos deben cumplir las empresas?

Entre las actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, se debe:

  • Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo,  identificando e implementando las  acciones correspondientes para la  prevención del riesgo biológico por COVID-19 en el ambiente de trabajo.
  • Asegurar que se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación con la prevención del contagio por COVID-19, previstas en este protocolo.
  • Fomentar el autocuidado, especialmente el monitoreo de síntomas respiratorios u  otros signos relacionados por parte de los trabajadores.
  • En caso de detectar síntomas avisar a la EPS.
  • Establecer  el canal de información  entre el empleador,  la  EPS, la  ARL y  el trabajador para que  informe cualquier  sospecha  de síntoma o contacto  estrecho  con  personas confirmadas con COVID-19. Ante cualquier síntoma respiratorio se recomienda el uso del tapabocas.

Alternativas de organización laboral

Sabes ¿En qué consiste el sistema de seguridad social en Colombia?

Conoce la gestión y mitigación del riesgo por el contagio del covid-19 en las empresas – Circular conjunta externa 0016 de 2022.

Aquí puedes descargar la Resolución 692 de 2022 completa.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

No gastes tu tiempo, disminuye la probabilidad de error (minimiza el riesgo), cuenta con el respaldo que necesitas en la interpretación de las normas; tu labor es más valiosa poniendo en práctica las actividades a realizar.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN CREG 101 042 DE 2024 l MULTAS E INCENTIVOS PARA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

RESOLUCIÓN CREG 101 042 DE 2024 l MULTAS E INCENTIVOS PARA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

Con la Resolución CREG 101 042 de 2024. se implementarán medidas que, incentiven a los usuarios a ahorrar energía mediante…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.